PRIMEROS AUXILIOS
¿Qué son los primero auxilios?
Los primeros auxilios son una ayuda, ese primer encuentro que se tiene con alguna persona que ha sufrido algún accidente o que este pasando por una situación riesgosa hasta la llegada de un médico, un paramédico o algún profesional de la salud que pueda tomar el control de la situación.
Para que la espera sea mas corta, te recomiendo los siguientes datos, ya que no necesitas ir a la escuela de medicina ni ser un doctor titulado para poder aplicarlo.
PAS
P = Proteger.- Protege a la victima(s), a ti mismo y al resto de las personas en el lugar del accidente.
A = Avisar.- Pide ayuda, utiliza los números de emergencia de tu ciudad para poner sobre aviso a las autoridades correspondientes (Cruz Roja, Protección Civil, Departamento de Bomberos, Policia, etc.).
S = Socorrer.- Pon en practica las medidas de auxilio imprescindibles para mantener con vida a la victima(s). El resto es por cuenta de los profesionales.
Uno de los aspectos que se deben observar es la situación, ¿Qué es lo que pasa? ¿Quiénes? ¿Dónde? ¿Cuál?
Cualesquiera que sean las lesiones, son aplicables una serie de normas generales. Siempre hay que evitar el pánico y la precipitación.
A no ser que la colocación de la víctima lo exponga a lesiones adicionales, deben evitarse los cambios de posición hasta que se determine la naturaleza del proceso.
Un socorrista entrenado ha de examinar al accidentado para valorar las heridas, quemaduras y fracturas.
Se debe tranquilizar a la víctima explicándole que ya ha sido solicitada ayuda médica.
- La cabeza debe mantenerse al mismo nivel que el tronco excepto cuando exista dificultad respiratoria. En ausencia de lesiones craneales o cervicales se pueden elevar ligeramente los hombros y la cabeza para mayor comodidad. Si se producen náuseas o vómitos debe girarse la cabeza hacia un lado para evitar aspiraciones.
- Nunca se deben administrar alimentos o bebidas y mucho menos en el paciente inconsciente.
- Procurar una respiración aceptable
- En caso de obstrucción se debe remover la causa (de ser posible si es liquida o solida)
- En caso de que la víctima no pueda respirar por si solo, aplicar la respiración boca a boca.
- El segundo aspecto a corregir es el referente al sistema circulatorio, para evitar un shock.
- Valora la frecuencia cardiaca y la tensión arterial.
- Puedes medir el pulso colocando el índice y el dedo corazón colocándolos en el cuello, cerca de la mandíbula (lugar donde se encuentra una de las venas carótidas) cuentas las pulsaciones por 20 segundos y lo multiplicas por 3, así tendrás el numero de pulsaciones por minuto.
- Valora la frecuencia cardiaca y la tensión arterial.
El estado de shock
El shock o choque es un trastorno hemodinámico agudo caracterizado por una perfusión inadecuada general y duradera, de los tejidos que pone en peligro la vida.
Signos característicos son la piel fría, labios cianóticos (azulados), taquicardia, hipotensión arterial (pulso débil y rápido) respiración superficial, náuseas. (estos síntomas no son inmediatos, los síntomas pueden aparecer horas después del accidente*)
Para evitarlo mantenga al paciente lo antes posibles
Prohibido administrar fármacos estimulantes y alcohol.
Actualmente todo lo podemos encontrar al alcance de nuestras manos con las App que nos proporcionan los smartphones.