Chilpancingo, Gro.-
La situación legal del canadiense, Walter Zuk, probable responsable del delito de corrupción de menores y abuso sexual se definirá el 4 de abril, luego que la juez Beatriz Fuentes avalara la ampliación del término constitucional solicitada por el abogado de oficio del extranjero.
El fiscal General del estado, Xavier Olea, solicitó a la juez, luego de asistir a la audiencia donde Zuk rindió su declaración preparatoria, dictar formal prisión y negar la libertad bajo fianza al canadiense, interno en el penal de Acapulco.
En declaraciones a la prensa, la juez precisó que será en 144 horas cuando se defina la situación del canadiense, quien fue captado en un video besando en la boca a una niña de tres años en la costera Miguel Alemán, y quien en su declaración admitió que en presencia de su padre, regaló “chocolates, dulces y dinero (300 pesos)” a la niña y a otra menor.
El canadiense aceptó que no es la única niña con la que ha estado en contacto y a cuyos padres les ha ofrecido prebendas para poder besar a sus hijas. Reportó ser herrero en Otawa, Canadá, y que desde hace varios años viene al puerto.
El director del DIF Acapulco, Heriberto Noriega Cantú, informó que solicitó la custodia de la menor de tres años que aparece en la videograbación frente a efectivos de la Gendarmería que fueron omisos.
Informó que un equipo del DIF acudió al domicilio de la menor, ubicado en una colonia marginada del puerto, y constató varias irregularidades; por ejemplo, que el mobiliario donde vive la menor no corresponde a los ingresos que reportaron y que admitieron que conocen al canadiense desde hace dos años y que les ha pagado antes.
Noriega adelantó que la menor será trasladada a Villa de las Niñas, un albergue donde el DIF de Acapulco atiende a otras 42 niñas.
El abogado del canadiense solicitó la ampliación del plazo porque la embajada de su país no ha atendido el llamado de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Video donde se capta la agresión.