Una empleada de la Secretaría de Salud que vive con sus dos jóvenes hijos, denunció que la tarde del 19 de agosto más de una docena de integrantes del Ejército ingresaron ilegalmente a su domicilio para realizar -sin su permiso- “una revisión de rutina” donde sólo dejaron daños.
REYNOSA, TAM.- La tarde del pasado 19 de agosto ha sido uno de los días más terribles para Martha Alvarado Medrano, quien al llegar a su domicilio, ubicado en el Fraccionamiento Privada de las Haciendas (ubicado en la salida a Monterrey), se encontró con la desagradable sorpresa de que un grupo de soldados estaban dentro, destruyendo todo.
En entrevista, esta reconocida empleada de la Secretaría de Salud detalló que los elementos castrenses ingresaron a su domicilio de manera ilegal pues no contaban con una orden de cateo supuestamente para realizar “una revisión de rutina”.
“Llegué a mi casa en el Fraccionamiento Privada de las Haciendas como a eso de las seis de la tarde y me encuentro medio Ejército dentro.
“Quiero abrir mi casa y ya está abierta, estaban los soldados adentro revisándola, revolviendo todo, volteando todo y entonces yo les pregunto por qué están haciendo eso, que es un daño el que me están haciendo y lo único que me contestan es que están haciendo una revisión de rutina”, dijo.
Alvarado Medrano, explicó que los soldados allanaron su vivienda pues no había nadie que les pudiera haber autorizado entrar e incluso utilizaron un marro para romper la puerta.
“Dañaron la puerta, usaron la fuerza para entrar a mi casa, rompieron el acceso. Yo les dije: ‘¿por qué están haciendo eso? ¿Quién me va a pagar el daño que le están haciendo a mi domicilio? Yo sé que es una revisión de rutina, que ustedes buscan lo que estén buscando pero aquí en mi casa no lo van a encontrar, vivo sola con mis dos hijos, entonces no van a encontrar nada, ahora, me están haciendo un daño ¿ustedes me van a reparar el daño que le están haciendo a mi casa?’”, indicó.
La funcionaria estatal indicó que fueron más de una docena de militares los que participaron en esta acción, quienes se transportaban en camionetas pick up y el llamado Sand Cat, como se le conoce al vehículo blindado todo terreno que participa en sus operativos.
“En lugar de que ellos se identificaran y me dieran una explicación de lo que estaban haciendo, al contrario, a mi me pedían explicaciones, me hacían preguntas, cada cinco o diez minutos me hacían las mismas preguntas, me trataban como si yo fuera una delincuente”, recordó.
Alvarado Medrano aseguró que no sólo su casa resultó afectada por estas incursiones ilegales, sino el resto de las viviendas de su cuadra.
“Todas las casas del sector las anduvieron abriendo, por eso considero importante que esto salga a la luz pública para evitar más daños, pues se supone que es la autoridad quien nos debe de cuidar, quienes deben de estar vigilando el pueblo y son ellos mismos los que están cometiendo ese atropello”, apuntó.
La afectada indicó que la violencia que los soldados utilizaron para allanar su casa fue tal, que hasta los aires acondicionados fueron dañados.
“Bajaron todo el clóset, hicieron un escarbadero. Hasta ahorita no he echado de menos nada pero no es justo que hasta el aire bajaron, no es justo que desmantelaron el aire acondicionado y lo dejaron arrumbado”, expresó.
Añadió que en lo personal no tiene nada que esconder y si los militares hubieran llegado a su casa y le hubieran pedido permiso para entrar y revisar, no se los hubiera negado, sin embargo y ante las circunstancias, buscará la forma de interponer una queja en contra de los elementos castrenses.
“No quiero que esto quede impune, que las autoridades llamen la atención por este tipo de cosas que está haciendo el Ejército porque son ellos los que están haciendo estos allanamientos”, finalizó.
…..
Lo que dice la Constitución:
Artículo 16
Nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente, que funde y motive la causa legal del procedimiento.
En toda orden de cateo, que solo la autoridad judicial podrá expedir, a solicitud del Ministerio Público, se expresará el lugar que hace inspeccionarse, la persona o personas que hayan de aprehenderse y los objetos que se buscan, a lo que únicamente debe limitarse la diligencia, levantándose al concluirla, una actuar circunstanciada, en presencia de dos testigos propuestos por el ocupante del lugar cateado o en su ausencia o negativa, por la autoridad que practique la diligencia.
…..
TOMADO DE YOUTUBE:
Discussion about this post