Monterrey, N.L.- Con el propósito de acercar al público en general a la educación musical con enfoque hacia alumnos con discapacidad intelectual fue impartido un taller en las instalaciones del Parque Fundidora.
Fueron cerca de 20 personas con diferentes carreras profesionales y que no necesariamente tenían conocimientos musicales previos, quien participaron en el taller de aproximación “Numerofonía de Aschero” del 11 al 15 de enero en la Escuela Adolfo Prieto.
El curso tuvo una duración total de 15 horas, mismas en las que se trataron temas teóricos y su aplicación relacionada con la numerofonía, un sistema desarrollado por el músico argentino Sergio Aschero plasmado en el libro “Sonidos de luz”, explicó la instructora Sylvia Viridiana Gámez Rábago.
“El verdadero reto es la aceptación de un sistema de notación musical alterno e innovador ante una tradición de más de mil años. El sistema de Aschero es accesible tanto para personas con conocimientos musicales previos como aquellos que no los tienen”, explicó.
Dentro del taller, los participantes utilizaron su creatividad, experimentaron la libertad en el arte musical y reflexionaron sobre lo aprendido.
Durante su investigación de metodologías alternas, descubrió en Internet el sitio del doctor Aschero. Ella lo contactó, obtuvo información y aplicó al PIDAC 2015, convocatoria realizada por Conarte, en la que resultó ganadora de una beca que le permitió profundizar su conocimiento viajando a Buenos Aires en septiembre 2015 y siendo certificada en el sistema por el mismo Aschero.
Como retribución al apoyo económico obtenido, surgió la idea de transmitir lo que la educadora había aprendido mediante la impartición de este taller dentro del cual, los participantes utilizaron su creatividad, experimentaron la libertad en el arte musical y reflexionaron sobre lo aprendido.
Además de estudiar, Viridiana coordina al grupo de Inclusión Musical (TEEM) dentro de la Facultad y ha realizado investigación sobre distintas metodologías para aplicar con más de 50 alumnos con los que cuenta este grupo.(Adriana Montemayor)
Discussion about this post