Monterrey, N.L.-
La Casa Universitaria del Libro celebró su sexto aniversario el pasado viernes 10 de Febrero con la entrega de reconocimientos Libros UANL, la inauguración de la exposición Caligrafía de Ricardo Escobedo y con el lanzamiento de su página de Internet www.editorialuniversitaria.uanl.mx
“A esta Casa Universitaria del Libro siempre está llegando gente que busca la música de las palabras: saben que en los talleres que ofrecemos, en los libros que editamos, en las presentaciones de autores que preparamos, en las obras de teatro o concierto que ofrecemos, algo han de encontrar.
“Saben que no se irán con las manos vacías, así sea sólo sea sentir la brisa matutina dominical, o bien, libros por los descuentos que cada ciertos días ofrecemos a toda la comunidad”, expresó Antonio Ramos Revillas director de Editorial Universitaria.
Destacó que en el transcurso del año, el recinto cuenta con la Sala de Lectura Carmen Alardin y con el estreno de la página www.editorialuniversitaria.uanl.mx a la que calificó como un “canto de ruiseñor web”.
“Somos una Casa del Libro todos; pero también somos una casa de aves; muchos ruiseñores habitan aquí; somos, más que palabras, canto”, manifestó Ramos Revillas.
Posteriormente se procedió a la entrega de premiación a los cuatro editores distinguidos: Edmundo Derbez García, como editor de las revistas “Memoria Universitaria” y “Actas”; a Benito Ruiz Dominguez como editor de la revista “Presencia Universitaria”; a Clemente Apolinar Pérez como editor de “Reforma Siglo XXI “ y a José Javier Villarreal como editor de las revistas “Nueva Época”, “Deslinde” y sobre su labor editorial en las diversas dependencias de la UANL, como autor, traductor y antologo.
A nombre de todos los recipiendiarios de Libros UANL, Villarreal agradeció la distinción y reflexionó sobre la labor del editor en un texto que tituló “La Cultura del Libro”.
“La actividad editorial representa la culminación de una sinergia que establece su preciso tiempo de cocción ; los agentes involucrados cumplen su parte y el libro se concreta y está ahí a la espora del lector , o el lector, a la espera de su libro.
“El encuentro puede suceder; la poesía, aquello que no tiene nombre, pero que paradójicamente nos nombra, se puede dar. La realidad crece, el horizonte del conocimiento se ensancha, nuestro mundo ya no es el mismo, y nosotros, a decir del poeta, ya no somos los mismos , el milagro se ha realizado porque ahora vemos más allá”, compartió José Javier Villarreal.
La velada concluyó con la inauguración de la exposición “Caligrafía, La Tierra y La Palabra” integrada por piezas de cerámica elaboradas por el maestro Ricardo Escobedo que permanecerán en este recinto hasta el mes de abril.