Monterrey, N.L.-
En México es muy fácil encontrar un motivo para fotografiar, ya sea un simple paisaje, la sonrisa de un niño, un atuendo típico o cualquier cosa que simbolice nuestras tradiciones.
Hoy se inaugura la exposición “México en una imagen, edición 2016” a las 19:30 horas en el vestíbulo del Museo de Historia Mexicana que consta de un total de 50 fotografías que fueron ganadoras del concurso que la organización lohechoenmexico realiza desde hace seis años.
En esta ocasión participaron 20 mil 812 fotografías de las cuales el jurado seleccionó 45 entre tres categorías: Profesionales, Público en General, Una mirada especial (fotógrafos con síndrome Down) y 5 fotografías elegidas por el público que visita la página web de la organización.
“Son 50 fotografías ganadoras, cada año participan más y estamos muy contentos porque empezamos con tres mil, cinco mil y de estas 50 que ven aquí, en esta edición participaron 20 mil fotógrafos de toda la República, incluso hay fotógrafos extranjeros.
“Se permite en el concurso , el requisito es que la fotografía sea de algo de México y ustedes pueden entrar a la página de lohechoenmexico y abrir donde dice “México en una imagen” y se despliegan las seis ediciones del concurso, para que el público tenga acceso a las miles de fotografías”, señaló Daniel Ruiz , director de la organización lohechoenmexico.
Expresó que lo valioso de estas fotografías es que las personas eligen imágenes que los hagan sentir orgullosos de México, ya que en cada una de ellas se muestra una parte de un sitio de nuestro país, o un rostro, una referencia a una tradición y lo cotidiano de nuestra cultura.
“En estos tiempos en los que pareciera que las noticias todas son adversas, estamos seguros que hay muchísimas cosas buenas en nuestro país y muestra de ello es este imaginario que se forma a través de México en una imagen en donde tenemos miles de fotografías de cosas cotidianas que a todos nos hacen sentir orgullosos.
“Y que están ahí, no las notamos pero es muy importante recordarlas, vivirlas; por supuesto en la fotografía hay un espacio para un pie de foto y lo que hace es contextualizar la imagen”, indicó Ruiz.
El 10 de diciembre de 2016 se realizó la premiación del concurso en el Museo Simaya Plaza Carso en el Espacio de Reflexión y Creación, y además inició un tour itinerante cool el Museo de Arte Moderno del estado de México y la Fototeca Juan Crisóstomo, de Puebla.
Una de las acciones más relevantes del certamen es que la organización lohechoenmexico se compromete a plantar un árbol por cada foto inscrita, por lo que en 2017 se plantarán más de 20 il árboles en lugares estratégicos.
Entre las imágenes seleccionadas de la muestra que se inaugura hoy en el lobby del Museo de Historia Mexicana, figuran las de David Carrizosa Rodriguez y David Murillo. Los nombres del resto de los ganadores se pueden consultar en www.lohechoenmexico.mex/mximg6/ganadores.php
La exhibición “México en una imagen 2016” permanecerá hasta el 9 de julio y la entrada es gratuita.