Presenta Museo Casamata “Revolución Mexicana en Matamoros”

NHCVL41192

Matamoros, Tamps. / Noviembre 22.-
En el marco de la celebración del centenario de la Revolución Mexicana, el museo fuerte histórico Casamata presentara el día martes 23 de noviembre a las 10:00 de la mañana la conferencia “la Revolución Mexicana en Matamoros” por el profesor Andrés Cuellar Cuellar.
En la conferencia se hará referencia específicamente a lo que sucedió en Matamoros durante este hecho que marcó la historia de una nación, el historiador Andrés Cuellar expresa que desde que fue conquistada para la revolución en junio de 1913, fue leal al constitucionalismo.
Explica que esta ciudad fue una de las más importantes por diversas razones entre ellas  la posibilidad de adquisición de armas y añadido a ésta  su gran cantidad de ganado  que se vendía a cambio de las mismas.
La conferencia que se impartirá en la sala María del Pilar para el público en general con entrada gratuita, abordará los  problemas que una lucha armada trae consigo para la vida cotidiana, como una oportunidad para la minoría de hacer buenos negocios y miseria para una mayoría, por el cierre de fuentes de empleo y escuelas que traen como consecuencia el hambre que genera las enfermedades.
Andrés Cuellar hará referencia a uno de los aspectos más significativos de la revolución mexicana pues dentro de la misma la gente buscaba divertirse en las tradicionales corridas de toros y en especial en largas charlas con amigos, vecinos o familiares, aspecto que se modificó con la llegada de la televisión.
Durante el proceso por Matamoros pasaron grandes personajes como el General Lucio Blanco con Francisco J, Mújica y muchos otros que venían con él, así como Emiliano P. Nafarrete quien fue  diputado constituyente por esta ciudad y gobernador interino.
Sin dejar de lado los personajes locales como el doctor Alfredo Pumarejo, Francisco Cárdenas, Jesús Cárdenas, Lorenza Hinojosa compositora, Leopoldo Palacios quien llegó en silla de ruedas y desempeñó una función importantísima en Matamoros como profesor de música y perito en construcción.
Estos serán algunos de los aspectos que podrán conocer o reafirmar quienes asistan a la ponencia que despierta gran interés para quienes gustan de la historia y a los estudiantes que con motivo del Centenario de la Revolución tienen como tarea la investigación de la misma por lo cual los estaremos esperando la próxima semana, puntualiza el historiador.
Además de la conferencia, los visitantes podrán apreciar la exposición “Revolución Mexicana-etapa del Porfiriato” que será montada por el propio conferencista para ilustrar este hecho histórico.