MONTERREY, N.L.- Una madre atípica, pero finalmente amorosa es la protagonista de La Giganta, la novela de Patricia Laurent Kullick , que será presentada el próximo domingo en la Casa Universitaria del Libro.
“Yo quería hacer una madre atípica, siempre me ha llamado mucho la atención ese mestizaje que se da en México, que no se da en otra parte del mundo más que aquí; a veces con violencia, circunstancial en algunos casos y amoroso, en otros.
“Y también quería abordar cómo las mujeres mexicanas venimos de una mescolanza de razas pues nos sigue pareciendo muy atractivo el extranjero, como que seguimos siendo la tierra fértil para la cimiente del mestizaje “.
La autora aclaró que deseaba plantear el tema del mestizaje de otra manera que no fuera histórica , ni cronológica, sino a través de la historia de una madre contemporánea.
Consideró que a pesar de que los extranjeros, europeos en este caso, se casaron con mujeres indígenas en tiempos de la conquista, era muy probable que extrañaran a su madre patria y a las mujeres que tuvieron antes de abandonar su terruño y llegar al nuevo mundo.
La Giganta es una mujer que tiene 10 hijos que debe mantener y sufre constantemente porque se siente abrumada con tantos pendientes que tiene que resolver, pero en esta historia, la narradora es además la conciencia de esta madre que pese todo el caos que reina en su vida, es vista por esta hija cómplice y vigilante a la vez, como una Giganta.
Laurent Kullick confesó que su novela tiene mucho de autobiografía, pues esta llena de recuerdos , además está dedicada a sus 15 hermanos.
“La Giganta tiene mucho autobiográfico en recuerdos, en emociones, sobre todo en impresión de emociones. Recuerdo que alguien me decía que : ` es que no lo puedo creer que una niña de 11 años vea ciertas cosas´ -en relación a la hija consciente de la heroína.
“Claro que ves, cuando naces así con ojo observador , claro que ves lo que está sucediendo”, afirmó.
La Giganta representa un poco a todas las madres y mujeres en general, que cometen faltas, que se creen incapaces de ser las madres perfectas, pero al mismo tiempo hacen lo que tienen que hacer con amor.
“A final de cuentas es una madre amorosa, porque en medio de todo su caos y su vida paralela de sueños que no están cumplidos, su frustración de no recibir provisión para sus hijos, y sus ganas de acabar con todo, es una madre que los protege y les dá, les provee y va casa por casa vendiendo productos”, manifestó Patricia, quien además ha publicado “Esta y otras ciudades” , “El Camino de Santiago” por la que obtuvo el premio Nuevo León de Literatura, entre otras.
La presentación de La Giganta será el próximo domingo14 en La Casa Universitaria del Libro a las 12:00 horas con la participación de la actriz Janina Villarreal , quien leerá un fragmento de la novela .