México, D.F. / Dic. 22
El cardenal Norberto Rivera Carrera advirtió que no se puede pactar con el crimen organizado para evitar la escalada de violencia e hizo un llamado a que la paz impere en el país.
“Yo en ningún momento admitiría que se pueda pactar con el crimen, yo creo que no se puede pactar con el mal ni con aquellos que quieren utilizar la violencia”, expresó.
Dijo que existen otros caminos para disuadir a los que viven en la violencia, “México tiene que abrir caminos para la paz”.
En una reunión con los representantes de los medios de comunicación, el prelado criticó que el narcotráfico “con hondas raíces y gran poder” se haya infiltrado en los organismos encargados de la seguridad pública.
Pero también afirmó que muchos integrantes del crimen organizado no están ahí por gusto sino porque son obligados o por el temor a ser ejecutados.
El también arzobispo Primado de México dijo que el gobierno federal está en su derecho de pedir apoyo a la iglesia católica, y a otras instituciones religiosas o sectores, para luchar contra ese flagelo, pero la iglesia lo hará desde su ámbito que es evangelizar y no hacer programas.
Reiteró que a la iglesia no le corresponde fijar estrategias para reclutar a miembros del narcotráfico arrepentidos.
Sin embargo, reiteró que es posible alcanzar la paz social personal y social en México, pese a que estemos atrapados en la violencia y la paz se considere inalcanzable.
“México saldrá de esta realidad aunque en el momento presente veamos que esa criminalidad crece. Llegará el momento en que los mexicanos nos uniremos sin distinción de credo e ideología. Todos buscaremos el bien de México”, expuso.
De la posibilidad de que el dinero del narcotráfico se use en las campañas políticas de 2009 y en las actividades de la iglesia católica, el cardenal señaló que esos grupos no pueden entrar en la dinámica del poder porque si no “tendríamos un Estado dentro de otro Estado, unos impuestos dentro de otros impuestos”.
“Me queda muy claro que el dinero, el poder, las estrategias del narcotráfico no deben influir de ninguna manera en los partidos políticos y mucho menos en las iglesias”, apuntó.
Confió en que los ciudadanos elijan libremente sin la presión “de esos dineros” y aseguró que la iglesia estará alejada de política partidista, “no pueden estar influenciado en un grupo o en otro”
El cardenal Norberto Rivera también se refirió a la crisis económica y el posible regreso de los migrantes a México, y estimó que serán menos que en años anteriores, “no es un regreso masivo”.
Aseguró que “no nos irá tan mal si no nos sentamos a llorar nuestra desgracia” y sembramos esperanza pese a las dificultades.
Leyó un mensaje con motivo de la Navidad en el que pide que cese la violencia desatada por el crimen organizado y reiteró su llamado a que impere la paz social y la reconciliación en México.
Discussion about this post