Toluca, Méx.-
Las comunidades indígenas del norte del Estado de México, además de las regiones geográficas de mayor altitud, han sido las más impactadas hasta el momento por los intensos fríos y bajas temperaturas de la temporada, donde los padecimientos respiratorios se han disparado hasta 20 por ciento en algunos casos.
El director de epidemiología de Salud de la entidad, Víctor Torres Meza, destacó que hasta hoy viernes se han registrado más de dos millones y medio de consultas por males respiratorios.
El funcionario aseguró que no obstante este aumento en los padecimientos relacionados con los fríos, no se reportan decesos por hipotermia o por intoxicación, relacionados con la exposición a emisiones de gases cuando en los hogares se colocan dispositivos domésticos para obtener calor, como anafres y calentadores.
Niño y ancianos los más afectados
Torres Meza mencionó que en el sistema estatal de registro, se han detectado más de dos millones 500 mil consultas en clínicas y hospitales del sector Salud, principalmente de niños menores de cinco años y de adultos mayores, los cuales son los grupos más afectados por las bajas temperaturas.
Las jurisdicciones y regiones que presentan una mayor cantidad de casos de infecciones respiratorias agudas reportadas y atendidas por la red de hospitales y clínicas del sector salud son Naucalpan, Ecatepec, Tlalnepantla y Toluca.
De acuerdo a Torres Meza, las regiones más afectadas por el clima se localizan en las inmediaciones al volcán Xinantécatl; en las zonas indígenas del territorio ubicadas hacia el norte y en las cercanías de los volcanes Iztacíhuatl y Popocatépetl.
Por su parte el director general de Protección Civil del gobierno del Estado de México, Arturo Vilchis Esquivel, informó que para este periodo invernal se esperan entre dos y tres nevadas fuertes en la región de los volcanes y el Xinantécatl, mismas que podrían registrarse entre la segunda quincena de enero y la primera de febrero, por lo que las temperaturas podrían descender aún más.
Informó que el gobierno estatal entregará hasta tres o cuatro despensas y otros apoyos a las 40 mil personas asentadas en zonas de riesgo por fríos.
Discussion about this post