México, D.F.-
El colectivo ciudadano “Vamos en Grupo” presentó una iniciativa para reducir al 25% el tráfico en la ciudad de México, mediante el uso de transporte escolar en horas pico matutinas, y deducciones fiscales.
En conferencia de presa, el impulsor y portavoz de “Vamos en Grupo”, Alberto Mansur aseguró que, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), hay un millón y medio de coches que circulan en horas pico con el único propósito de llevar a un niño a la escuela, los cuales podrían ser sustituidos por el transporte escolar.
“Queremos convertir el transporte escolar en una alternativa real al vehículo privado, para que, de esa forma se eliminen 1.5 millones de coches en hora punta en la capital; esto es tres veces el Hoy No Circula”, aseguró Alberto Mansur.
Dijo que la iniciativa propone que los padres de familia o escuelas hagan la inversión en transporte escolar; posteriormente el gasto sería parcialmente deducible de impuestos locales.
“Por ejemplo, si los padres de familia son los que absorben ese gasto, entonces ellos irían con sus facturas a las oficinas de gobierno del Distrito Federal y acreditarían un porcentaje del pago de transporte sobre impuesto sobre nómina o predial. Si es la escuela la que absorbe el costo, deduciría su inversión en transporte escolar en predial u otro impuesto local”, explicó Mansur.
En ese sentido, dijo que para presentar la iniciativa ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) son necesarias 32 mil firmas.
“La Ley de Participación Ciudadana nos pide ese número de firmas, que representa, más o menos el 1.5 por ciento del padrón electoral. Hoy lanzamos esta campaña para que las personas se unan a esta causa”, dijo Alberto Mansur.
En ese sentido dijo que integrantes del movimiento se situarán en cruceros transitados, parques y plazas públicas para invitar a las personas a firmar por esta campaña.
Discussion about this post