México, D.F.-
La convivencia cotidiana de los seres humanos con los animales, los conflictos armados y la errónea idea de que algunas enfermedades han sido ya erradicadas, ha generado el brote de enfermedades emergentes como el ébola, chikungunya, coronavirus, AH7N9 y el poliovirus salvaje.
La presencia de estos y otros males con origen principalmente en África y Medio Oriente tiene en alerta a todo el mundo, pues no existen “fronteras biológicas” y su propagación puede ocurrir en cualquier momento, coinciden expertos.
El subsecretario para la Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud, Pablo Kuri, enfatiza que los virus no sólo se propagan con facilidad, sino que su pronta mutación los hace difíciles de combatir.
En el caso del Chikunguyna que viene de África, será muy difícil evitar que llegue a México porque ya está en América, resalta en entrevista.
“Casi todas las enfermedades emergentes, por lo menos las que estamos detectando ahora, vienen de Asia y África, porque son lugares que por sus condiciones sociales, la convivencia cotidiana humana y otras especies animales salvajes o silvestres es muy fuerte, continua e importante y es ahí donde en esa convivencia, los virus, bacterias y demás pueden pasar de una especie a otra”, indicó.
La representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en México, Maureen Birmingham, alerta que el corona virus en Israel y otras naciones de Oriente Medio, está matando gente.
“Estamos vigilando muy de cerca este virus que está en el Medio Oriente, causa síntomas respiratorios, puede atacar los órganos de personas con morbilidades (enfermedades)”, resalta.
Por ello, agrega, “estamos en todo el mundo recomendando que puede llegar y aunque no hay transmisión eficiente de humano a humano, hay transmisión y entonces en los hospitales también se tienen que tomar precauciones para que no se propague”, expresó.
Otro problema que inquieta a los organismos internacionales de salud son los brotes de poliomielitis (poliovirus salvaje) en Camerún, Pakistán y Siria porque podría reintroducirse en la Américas y echar atrás el esfuerzo de países como México en donde se está muy cerca de erradicarse.
“Están exportando (en Medio Oriente) el virus, entonces hay recomendaciones específicas a esos países para que vacunen a todas las personas que salgan, y también estamos recomendando al resto de los países cuidar que quienes vayan a esas naciones estén vacunados”, destacó Birmingham.
El director de Infectología de la Secretaría de Salud, Cuitláhuac Ruiz, expuso a su vez que “lamentablemente los países que tienen algún conflicto han dejado de aplicar medidas preventivas”, principalmente en su población infantil.
“Al no estar vacunados los niños, aparece nuevamente la enfermedad y eso es lo que ha estado pasando”, precisó.
Mientras que el director de la Escuela de Ciencias Médicas de la Universidad del Valle de México, campus Coyoacán, Javier Vargas, comentó que para los virus “no hay fronteras biológicas”, y la migración puede llevar a los países enfermedades que no sean endémicas de algunas regiones.
La semana pasada, la OMS alertó que la cifra de muertes por el brote de ébola que afecta a África occidental superó las tres mil, de las cuales más de la mitad ha ocurrido en Liberia, el virus ha infectado a seis mil 574 personas en la región.
En lo que se refiere al síndrome respiratorio del Medio Oriente Coronavirus (MER-Cov), al mes de julio se tenían reportados y confirmados 837 casos, de los cuales 291 pacientes fallecieron en países de esa zona.
Mientras que la Infección Humana por virus de la gripe aviar A (H7N9) está presente en China, y se ha convertido en una preocupación para la OMS porque puede trascender fronteras.
Discussion about this post