México, D.F.- Bajo el argumento de que representa un “peligro inminente para los visitantes”, la Secretaría de Medio Ambiente del Distrito Federal (Sedema) informó que realizó la tala de cinco mil 517 árboles del Bosque de San Juan de Aragón y que aún faltan 10 mil por derribar.
Lo anterior se precisa en un informe que envió la dependencia a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), mismo que solicitaron los diputados locales ante las quejas que recibieron al respecto y cuya copia posee EL UNIVERSAL.
La Sedema argumentó que dichas acciones forman parte del programa de saneamiento forestal; sin embargo, ecologistas negaron lo anterior y calificaron el hecho como uno de los ecocidios más drásticos e injustificados de esta administración.
Enrique Omar Vélez Ruiz Gaytán, de la organización Revive México, y coordinador de la Campaña Ciudadana “SOS Adopta un Árbol”, aseguró que las cifras sobre la tala entre autoridades son imprecisas.
De acuerdo con un informe del Bosque de Aragón, se estipuló que sólo talarían 500 árboles, pero hasta el momento el grupo Revive México tiene contabilizados más de siete mil, de los cuales 80% estaban sanos y sólo 20% presentaban una plaga que podía ser tratada.
Tanya Müller, secretaria de Medio Ambiente, fue cuestionada por legisladores ante las constantes denuncias ciudadanas, las cuales evidencian que el segundo “pulmón” natural más grande del DF presenta un deterioro del paisaje urbano.
En el informe, la Sedema argumenta que -en 50 años- el Bosque de Aragón no había tenido un programa de saneamiento forestal y que ya era necesario.
Los ambientalistas reviraron esta declaración y afirmaron que no hay explicación científica y biológica para proceder a la tala de estos árboles.
Por su parte, Müller García aclaró que la poda fitosanitaria de más de 14 mil árboles, así como el derribo de 5 mil 517, son acciones para conservar y restaurar el equilibrio ecológico del bosque.
A decir de la funcionaria local, los árboles talados representaban un riesgo para los visitantes “por estar muertos en pie, con estructuras deformadas” y que, en cualquier momento, podrían desplomarse, tal y como ocurrió en la administración pasada.
También dio a conocer que para llevar a cabo esta supuesta rehabilitación del bosque se cuenta con un presupuesto de 21.3 millones de pesos.
El promedio de áreas verdes por habitante en la ciudad es de 5.4 metros cuadrados, cuando lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) es de 9 metros cuadrados. Ante este déficit que se vive en el DF, Vélez Ruiz Gaytán expresó que no se puede permitir que más árboles se talen sin una justificación comprobable.
Dijo que debe existir un compromiso real de la Sedema para reparar el daño, es decir que por cada árbol talado deben plantarse tres más, en total 21 mil árboles. “Yo me pregunto, ¿ya lo hizo la Secretaría de Medio Ambiente en Aragón?”.
El ambientalista sostuvo que la tala inmoderada refleja incumplimiento y flagrante violación a los derechos constitucionales por parte de la Sedema, estipulados en el artículo 4, referente al acceso al derecho de agua limpia potable, así como a un ambiente sano.
ENTÉRATE
Los ambientalistas dicen que por cada árbol talado deben plantarse tres más, en total 21 mil árboles.
Discussion about this post