Chicago, E.U.-
Cientos de vuelos fueron cancelados este viernes en los dos aeropuertos principales de Chicago, entre ellos el segundo más importante de Estados Unidos, tras un incendio en instalaciones de un radar de la Agencia Federal de la aviación local, informó la entidad.
Más de mil 250 vuelos fueron cancelados hacia las 4:00 pm este viernes con destino y salida desde Chicago(noreste), básicamente desde los aeropuertos O’Hare y Midway, creando un caos en el tránsito aéreo que podría durar horas e incluso días, según el sitio especializado internet Flightradar24.
“El espacio aéreo de Chicago está prácticamente vacío debido al incendio (en la instalación) del control de tráfico aéreo en Aurora”, a las afueras de Chicago, señaló el portal. “No sabemos cuándo se reanudarán los vuelos”, agregó.
La terminal de O’Hare es el segundo aeropuerto más importante de Estados Unidos -detrás del de Atlanta-, con cerca de 67 millones de pasajeros al año.
La Agencia Federal de la aviación (FAA, por sus siglas en inglés) explicó que el incendio, que afectó un cuarto subterráneo de telecomunicaciones en el Chicago En Route Center, ocurrió poco antes del amanecer y fue rápidamente extinguido por los bomberos.
Valerie Jarret, asesora principal del presidente Barack Obama, dijo que “una investigación está en marcha entre las autoridades federales, estatales y locales, y sabremos más de ellos cuando tengan resultados”, indicó a la televisora MSNBC la funcionaria.
La funcionaria, que al igual que Obama es nacida en Chicago, señaló que autoridades federales acudieron a la zona del incendio, como resultado de la gran cantidad de demoras y suspensión de vuelos que amenazaban con retrasar los vuelos no solo de esta región sino en todo el país.
Jarrett advirtió que el interrupción del tránsito aéreo en uno de los mayores aeropuertos del país “va a causar muchos inconvenientes y es muy, muy frustrante”.
Según los medios locales, las autoridades suponen que se trata de un incendio provocado después de haber encontrado en las instalaciones del radar a un hombre con heridas aparentemente autoprovocadas, quien fue trasladado a un hospital cercano por las lastimaduras y el humo inhalado.
La FAA dijo en un comunicado que “los vuelos que ya estaban en el aire con destino al área de Chicago se les permitió continuar a un ritmo reducido, o proceder a un destino alternativo ” y agregó que se está trabajando con las compañías aéreas para minimizar el inevitable caos en los viajes.
El centro de radar Aurora tiene a su cargo guiar el tráfico de vuelos de gran altitud con destino y salida en los aeropuertos de Chicago, unas operaciones que fueron asumidas por otra oficina de control de la zona, precisó la Agencia.
Discussion about this post