México, D.F.-
Las comisiones unidas de Derechos de la Niñez y Adolescencia, Atención a Grupos Vulnerables, Igualdad de Género, Educación, Derechos Humanos, Estudios Legislativos Segunda, aprobaron en lo general iniciativa preferente del presidente Enrique Peña Nieto que expide la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.
Por acuerdo de las seis comisiones dictaminadoras las reservas a los artículos que presentaron los senadores del PRD y del PAN serán presentadas ante el pleno de la Cámara Alta, en una sesiona extraordinaria, el próximo lunes.
El nuevo dictamen elimina las sanciones penales contra los medios de comunicación y las sustituyeron por multas económicas que van hasta los cuatro millones de pesos, si hacen mal uso de imágenes de menores.
Además, quienes cometan “delitos cibernéticos” verán suspendidas las cuentas de usuarios en medios electrónicos, para evitar la difusión de información, imágenes, sonidos o datos que contravengan el interés superior de la niñez.
Al hacer la presentación del proyecto de dictamen, el senador Alejandro Encinas (PRD) dijo que el replanteamiento de esta iniciativa recoge todas las iniciativas en la materia, retoma las aportaciones de la sociedad civil y de los organismos internacionales.
El senador Juan Carlos Romero, presidente de la comisión de Educación, destacó que en el apartado de sanciones se buscó establecer el derecho superior de la niñez y se eliminó la parte penal.
Explicó que en el caso de los medios de comunicación las infracciones serán en cuatro aspectos: las que impidan el desarrollo de un niño; los incumplimientos a la presente legislación, la realización de entrevistas sin la autorización de tutores y la difusión imágenes y voz de niños, niñas adolescentes que pongan en peligro la vida, integridad, dignidad o vulneren los derechos de los menores.
La senadora Angélica de la Peña (PRD), presidenta de las comisión de Derechos Humanos, dijo que las comisiones trabajaron 250 horas efectivas, se tuvieron reuniones con el Consejero Jurídico de la Presidencia, se recibieron propuestas de diversos grupos parlamentarios, de organizaciones sociales, así como de organismos internacionales.
Discussion about this post