Hermosillo, Son.-
La participación del gobierno federal será permanente en el seguimiento de la contingencia ambiental surgida a consecuencia de la contaminación de los ríos Sonora y Bacanuchi, informó el secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida
El funcionario, encargado de coordinar las acciones que desarrolla la Comisión Intersecretarial del Gobierno Federal en la región, señaló que la administración federal estará en plena comunicación con los representantes de los tres niveles de gobierno.
Al encabezar junto con el gobernador Guillermo Padrés Elías la entrega simbólica de 32 cheques a afectados por la contaminación de los afluentes tras el derrame de 40 mil metros cúbicos de sustancias tóxicas, dijo que existe una coordinación de esfuerzos.
“Ningún asunto, ninguna queja o reclamo de la sociedad será desatendido, el único objetivo que nos hace estar aquí es el de coordinarnos efectivamente; la buena fe por delante y mirándonos a los ojos para cumplirle a la gente”, expuso.
Además de la entrega de los recursos del fideicomiso Río Sonora de aportaciones del Grupo México para resarcir los daños a productores agropecuarios de los siete municipios afectados, Navarrete Prida anunció apoyos adicionales.
Mencionó que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) destinará el apoyo permanente a los cerca de tres mil 800 adultos mayores de los siete municipios afectados, en una erogación bimestral de unos 21 millones de pesos.
Asimismo, anotó, se destinarán apoyos a las mujeres a través de los programas de los diversos niveles de gobierno, con el fin de que las amas de casa “que vi con los hombros desgastados por el traslado de galones de agua, tengan apoyo suficiente”.
Anunció que también se generarán mil 100 empleos temporales en los siete municipios con una inversión de 13 millones de pesos, de los cuales 10 millones serán para madres jefas de familia.
Navarrete Prida indicó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en apoyo a la situación que enfrentan los ayuntamientos y las familias de la región del río Sonora, no realizará corte alguno al suministro de energía eléctrica.
“Dará facilidades para convenir esquemas de pago, estudiando cualquier opción, incluso la condonación, pero no les faltará la energía eléctrica”, expresó.
Por su parte, el gobernador Padrés Elías dijo que ha encontrado una buena coordinación con la comisión presidencial que atiende los daños generados por el derrame de tóxicos ocurrido el 6 de agosto pasado.
“Dentro de esta catástrofe, de este daño tan fuerte que sufrimos, encontramos una coordinación que nos permite atender directamente lo que a usted, al señor presidente, a todos los que estamos aquí nos interesa, es apoyar y resarcir los daños a esas familias”, abundó.
Discussion about this post