Washington, E.U.-
En un anuncio sorpresivo, el fiscal general estadounidense Eric Holder, uno de los hombres más próximos al presidente Barack Obama y el primer hombre de raza negra en ocupar ese cargo, presentó este viernes su renuncia, con lo que puso fin a un ciclo de seis años dentro del gabinete Obama.
La dimisión de Holder, que se rumoreaba desde hace varias semanas, se ha producido luego de los graves incidentes raciales en la ciudad de Ferguson, en Missouri, adonde Holder se desplazó para contener la furia de la comunidad afroamericana tras la muerte de un joven de raza negra de 18 años a manos de un policía blanco.
Promotor de la causa de los derechos civiles, Holder abandona el cargo con una larga lista de escándalos y polémicas que le convirtieron en blanco de constantes ataques desde las filas republicanas. Entre ellos, el caso de “Rápido y Furioso” que permitió el trasiego ilegal de más de 2 mil armas a México entre 2009 y 2010 y el espionaje contra periodistas de la agencia de noticias AP.
Fiscal general de la nación desde 2009, Holder ha sido uno de los más fieles compañeros de viaje de Obama, a quien conoció desde sus años como senador por Illinois. Tras el triunfo de Obama en 2008, Holder se convirtió en uno de sus más estrechos colaboradores y pararrayos de algunas de las críticas más aceradas al gobierno por el recorte de libertades que denunciaron varios medios al fragor de la lucha contra el terrorismo y por el incumplimiento en el cierre de la cárcel militar en Guantánamo.
“Eric Holder y yo hemos sido grandes amigos. De él sólo puedo decir que ha sido un eficaz servidor público durante los últimos 40 años. Ha servido bajo seis presidentes, lo mismo demócratas que republicanos, con un elevado sentido del deber y la lealtad hacia su país”, aseguró Obama al anunciar la renuncia de Holder, pero sin anticipar el nombre de quién le sucederá en el cargo, algo que podría ocurrir hacia fines de 2014 o principios de 2015. Holder se mantendrá en el cargo hasta entonces.
“Bajo la mirada de Eric Holder los índices de criminalidad se redujeron considerablemente y la lucha contra la corrupción fue más decidida que nunca”, aseguró el presidente.
La decisión de abandonar el cargo, en momentos complicados para la Casa Blanca y a sólo unas semanas de las elecciones legislativas, tomó por sorpresa a muchos. Según trascendió, el propio Holder comunicó al presidente Obama su intención de renunciar al cargo desde el 1 de septiembre. Aunque se desconocen los planes inmediatos de Holder, desde su entorno más inmediato se especula con la posibilidad de que se dedique a una campaña para mejorar la relación entre los cuerpos de seguridad y de policía con la minoría afroestadounidense.
“Dentro de poco abandonaré el Departamento de Justicia. Pero nunca dejaré de trabajar. Me propongo seguir con una labor que fortalezca los pilares fundacionales de este país”, aseguró Holder en un emotivo acto en la Casa Blanca.
Discussion about this post