México, D.F.-
El presidente Enrique Peña Nieto dijo de manera categórica que no existe evidencia alguna de que terroristas utilicen México para cruzar a Estados Unidos. Y calificó de “inaceptable” que se diga que el país pueda ser utilizado como una “plataforma” para que los grupos extremistas ingresen a territorio estadounidense.
Categórico, el mandatario rechazó así las declaraciones del gobernador de Texas, Rick Perry, quien en días pasados, a fin de justificar su decisión de desplegar a los elementos de la Guardia Nacional en la frontera —no sólo para contener flujos migratorios e inhibir la comisión de delitos—, argumentó que era necesario blindar la franja ante el peligro de que los terroristas cruzaran a Estados Unidos, a través de México.
En una entrevista que concedió al diario estadounidense “The Washington Post”, el presidente Peña Nieto abordó temas diversos, desde los alcances y desafíos de las reformas estructurales, pasando por la captura del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, hasta la crisis migratoria que se desató en los últimos meses, sobre todo con el incremento de menores no acompañados.
Durante la gira de trabajo que realizó a Estados Unidos, e incluyó su intervención ante el Consejo General de Naciones Unidas en Nueva York, el presidente abrió un espacio en su agenda para conceder esta entrevista, en la que se le preguntó sobre las declaraciones de Perry, que incluso ya han sido desestimadas por la propia Casa Blanca.
Se le cuestionó si hay algo de cierto en las denuncias (como las del gobernador Perry y otros) de que los combatientes del Estado Islámico (EI) están cruzando hacia EU a través de México.
Enrique Peña Nieto dejó en claro: “No hay evidencia de que los terroristas utilizan México para cruzar a Estados Unidos”.
Indicó que “ha habido comentarios al respecto, pero ninguna de esas declaraciones contiene pruebas contundentes. Intercambiamos información con Estados Unidos. Y es inaceptable que se diga que el territorio mexicano está siendo utilizado como una plataforma por los terroristas para entrar a Estados Unidos. No existe la mínima prueba o evidencia que apunte a este hecho”.
Se preguntó a Peña Nieto cuáles serán las medidas que adoptará su administración con el problema de la inmigración, en particular sobre los niños que cruzan México con la esperanza de llegar a Estados Unidos.
Destacó que “hemos acordado con los países de Centroamérica —El Salvador y Guatemala y Honduras, de donde la mayoría de los niños provienen—, establecer mejores controles fronterizos (…) Vamos a dar la mejor ayuda a los niños no acompañados. Hemos creado un sistema para darles servicios médicos y vivienda, y tenemos el personal para llevarlos de vuelta a sus países de origen.
Discussion about this post