Monterrey, N.L.-
En noviembre próximo iniciará operaciones aquí una planta armadora coreana que producirá al año unos 300 mil vehículos que serán exportados a Estados Unidos, dijo el secretario de Desarrollo Económico en Nuevo León, Rolando Zubirán Robert.
Indicó que el inició de labores de esa sede de la automotriz Kia Motors, en el municipio de Pesquería, se llevará a cabo mediante una inversión productiva superior a los mil millones dólares.
Durante la cuarta edición del evento “Proveedor Automotriz 2014”, el funcionario estatal resaltó la concreción de este proyecto con la armadora que será la primera planta de Kia, filial de Hyundai, en México y producirá al año unos 300 mil vehículos para ser exportados a Estados Unidos.
Destacó la importancia del establecimiento de empresas transnacionales en Nuevo León, como dicha compañía, la cual se constituye en un acicate para romper paradigmas y capitalizar al máximo los beneficios que estas industrias del ramo automotriz pueden detonar en una región.
“Esa oferta de valor agregado es uno de los cambios en el modelo estratégico de promoción a la inversión extranjera que ha detonado resultados productivos para Nuevo León, es una forma nueva de hacer negocios, nos enfrentamos con una comunidad global”, manifestó.
Añadió que al constituirse Nuevo León en una entidad “fuera de serie” en el contexto nacional, tiene que estar a la vanguardia para seguir innovando mecanismos y continuar siendo competitivos y productivos.
Reiteró que Kia, desde el Tratado de Libre Comercio, se constituye en el proyecto más importante en materia de desarrollo económico para Nuevo León, al detonar más de dos mil 500 millones dólares en inversión productiva y más de nueve mil empleos directos.
Por otra parte, indicó que en próximas semanas iniciarán un Programa de Proveedores, con apoyos federales por unos 20 millones de pesos, a fin de acelerar la preparación de Pequeñas y medianas empresas (Pymes) del sector automotriz.
El clúster automotriz de Nuevo León tiene como objetivo el desarrollo y la consolidación de esta industria, a través de distintos esfuerzos donde conjugan universidades, gobierno y empresas, es decir la triple hélice.
En la cuarta edición participaron empresas armadoras, instituciones de apoyo y educativas, empresas Tier 1, compañías compradoras, mesas de negocios, proveedores, y entrevistas de mesas de negocios.
Discussion about this post