Monterrey, N.L.- Diputados locales de Nuevo León presentaron una iniciativa para endurecer las sanciones contra quienes falten el respeto a los símbolos patrios.
La propuesta, presentada por el legislador priista José Juan Guajardo, contempla incrementar de 250 a 500 salarios mínimos la multa para quienes ofendan las insignias patrias.
De igual manera, se busca que cuando se utilice con fines de lucro con el fin de generar publicidad intencional las penas se endurezcan hasta dos mil salarios mínimos.
Cuando se trate de un extranjero quien infrinja la Ley, la iniciativa contempla que el ofensor “deberá emitir un disculpa pública a la Nación Mexicana y dependiendo de la gravedad podrá negársele el reingreso al territorio mexicano por un lapso de entre 5 y 10 años”.
“Finalmente, proponemos que la persona (nacional o extranjera) que cometa una violación a esta Ley, no se escude en terceras personas para asumir su responsabilidad, por lo que las faltas a la Ley de la materia serán de carácter personal e intransferible y en caso de reincidencia pueda suspenderse su ciudadanía, en caso de mexicanos, o negarse en definitivo el ingreso a territorio nacional, en caso de extranjeros”, se puede leer en la iniciativa.
El legislador tricolor presentó la iniciativa de modificación del artículo 56 de la Constitución Mexicana para su consideración y aprobación en el Congreso de la Unión.
La semana pasada los diputados locales ya habían pedido a la Secretaría de Gobernación sancionar a la cantante estadounidense Miley Cyrus por jugar con una bandera mexicana en uno de sus conciertos en Monterrey.
ENTÉRATE
La multa fue de 16 mil 822 pesos, es decir mil 260 dólares, por jugar con la bandera de México.
Discussion about this post