México, D.F.-
El coordinador del PAN en el Senado, Ernesto Cordero Arroyo, reprochó a los gobernadores y alcaldes “sobreendeudarse” y “gastar de más”, lo que lastima las finanzas públicas del país, dijo.
Dejó claro que para lograr una reforma hacendaria es necesario revisar y redefinir las deudas de estados y municipios.
“Hay que echarse un clavadito en las iniciativas que están en el Congreso, para acotar la deuda de estados y municipios”, dijo.
Y es que para mejorar las finanzas del país más que revisar impuestos se necesita ordenar los haciendas públicas de estados y municipios.
“Es el primer paso para poner en orden las finanzas públicas y fortalecer la capacidad recaudatoria de estados y municipios”, agregó.
Según Cordero, si se hace un diagnóstico “certero y preciso” de la situación hacendaria del país es claro que la debilidad “estructural” de las finanzas públicas en México no está en los impuestos, sino en estados y los municipios, “que no recaudan casi nada”.
“En este contexto, ya no digan países comparables, con un nivel económico inferior al nuestro, industrial menor, recaudan mas sus estados, municipios, departamentos, entonces el problema estructural está en los estados y municipios, gastan de más, se sobreendeudan”, dijo.
Cordero Arroyo se ejercitó esta mañana en un Ecoparte de esta capital y aprovechó el evento para hacer estas declaraciones.
Posteriormente, inauguró los trabajos de la plenaria de su bancada, la cual arrancó sin la participación de los senadores Roberto Gil, Gabriela Cuevas, Fernando Yunes Márquez y Laura Rojas, quienes están en la sesión permanente del Congreso de la Unión.
La reunión plenaria del PAN inició con la participación del gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, quien explicará el contexto económico nacional e internacional.
Cordero Arroyo comentó que su agenda legislativa será diseñada para el próximo año.
Discussion about this post