México, D.F.-
El sector turismo, oficinas de gobierno y Cáritas Emergencia de la Ciudad de México llamaron a la población a llevar víveres o hacer aportaciones económicas en favor de los damnificados en Baja California Sur por el huracán Odile.
En los centros de acopio se reciben productos como atún, sardina, arroz, frijol, azúcar, sal, café, sopa de pasta, lentejas, verduras enlatadas, mayonesa, aceite, galletas, chocolate, leche en polvo y agua embotellada.
De igual manera jabón, cubetas, cepillos, franelas, jaladores, escobas, jergas, pino, además de artículos para higiene personal, pañales, papel sanitario, toallas femeninas, cepillos, pasta dental, champú, jabón de tocador y rastrillos.
Las oficinas de la Secretaría de Turismo (Sectur), el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) operarán de 08:00 a 19:00 horas como centros de acopio para la recolección de víveres.
Las oficinas de la Sectur se ubican en Presidente Masaryk 172 planta baja, colonia Bosques de Chapultepec, en la delegación Miguel Hidalgo; la del Fonatur se localizan en Tecoyotitla 100, colonia Florida, en la delegación Álvaro Obregón.
En tanto que las instalaciones del CPTM se encuentra en Viaducto Miguel Alemán 105, colonia Escandón, en la delegación Miguel Hidalgo.
Los víveres también se pueden llevar al Campo Marte, la terminal 1 puerta 7 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, así como a la estación Central de Bomberos.
Otro centro de acopio ha sido instalado en la representación del Gobierno de Baja California Sur en el Distrito Federal, ubicada en Concepción Béistegui y Enrique Rébsamen, en la colonia del Valle, delegación Benito Juárez.
Al respecto la organización Cáritas Emergencia de la Ciudad de México llamó a la comunidad católica y a las personas de buena voluntad a unirse a una campaña de solidaridad en favor de los afectados por el paso del huracán Odile.
En un comunicado publicado en el Sistema Informativo de la Arquidiócesis de México, el secretario de la Pastoral Social del arzobispado, Enrique Maldonado García, y el director general de Cáritas Emergencias, Rubén Sánchez Olmos, hicieron el exhorto.
Bajo el lema “Confiamos en tu ayuda”, la campaña convoca a los capitalinos en todos los niveles sociales a prestar su ayuda para que los damnificados puedan recibir una acción directa que les permita hacer frente a las necesidades más urgentes.
Maldonado García y Sánchez Olmos recordaron que el huracán Odile provocó inundaciones y destrozos en la zona turística de Baja California Sur, mientras que los municipios de Comondú, La Paz, Loreto, Los Cabos y Mulegé fueron declarados como zona de desastre.
Ese fenómeno meteorológico derribó árboles y postes de electricidad, destruyó las vías principales y afectó servicios como agua y energía eléctrica; en las pequeñas comunidades pesqueras y en los barrios humildes, muchas de las viviendas fueron seriamente dañadas, ya que no están preparadas para soportar huracanes.
Ante esta grave situación, Cáritas señaló que son necesarios donativos económicos para auxiliar en la etapa de reconstrucción, “recordemos que todo aquello que hagamos a favor de nuestros hermanos más necesitados, Dios nos lo devuelve multiplicado al ciento por uno”.
Los depósitos se pueden hacer a la cuenta de Cáritas Emergencias AC: sucursal 227 de Banamex, cuenta 4299536, Clabe 002180022742995366.
Los números de contacto son 5660 2001, 5660 7288 y 5615 8805, al tiempo que los donativos por tarjeta de crédito o débito se pueden hacer al teléfono 5598 9650; estos son deducibles de impuestos.
Discussion about this post