México, D.F.-
México y Kazajistán poseen enormes similitudes que deben aprovechar en el escenario internacional para potenciar su desarrollo en sectores como energía, minería y materiales para construcción, consideraron senadores mexicanos.
Al recibir la visita del canciller de aquel país, Erlan Idrissov, los legisladores mexicanos también se pronunciaron por trabajar de manera coordinada en temas de migración y derechos humanos.
Al dar la bienvenida al ministro de Relaciones Exteriores del país de Asia central, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Miguel Barbosa Huerta, expuso que en materia económica existe un gran potencial por explorar entre ambas naciones.
Sólo el año pasado el intercambio comercial se vio favorecido al incrementarse en un 21 por ciento, cifra que se espera se mantenga en su tendencia al alza, mencionó.
Explicó que desde la presidencia del Senado se promueve con responsabilidad la diplomacia parlamentaria como mecanismo fundamental para fortalecer la política exterior y lograr el desarrollo de los pueblos a través del diálogo político, el respeto y el entendimiento.
“Nuestra política exterior debe ser cada vez más amplia y transparente. Nuestro compromiso con la paz internacional es una prioridad que sabemos la compartimos con Kazajistán y el casi 90 por ciento de las coincidencias en el marco de las resoluciones aprobadas en la 67 Asamblea General de las Naciones Unidas”, precisó.
A casi un cuarto de siglo de relaciones diplomáticas entre ambos países, pronto se verán materializados grandes esfuerzos diplomáticos con la apertura de la Embajada de la República de Kazajistán en México, refirió.
La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, Gabriela Cuevas Barron, anotó a su vez que México y Kazajistán han desaprovechado el gran potencial que poseen.
Comentó que el país asiático es el socio comercial 102 de México, mientras que para ellos se es el número 51 a pesar de las áreas donde es posible compartir experiencias, como energía, minería, construcción y migración.
“Las relaciones diplomáticas no reflejan lo que ambos países deberíamos estar construyendo a favor de un intercambio de experiencias en materia política, cultura y económica”, sostuvo.
Cuevas Barrón destacó que ambos países son promotores de la defensa de los derechos humanos y sus gobiernos han ratificado instrumentos fundamentales como la Convención contra la Tortura, la Convención sobre los Derechos del Niño y la Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer.
El senador Teófilo Torres Corzo, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico, señaló a su vez que las áreas de oportunidad de esta relación se encuentran en los sectores minero-metalúrgico, químico, petroquímico y materiales para construcción.
Refirió que México ha dado un paso fundamental para potenciar su desarrollo con las reformas estructurales aprobadas en materia energética, laboral, de telecomunicaciones, hacendaria, fiscal, educativa, político-electoral.
“Estamos seguros de que esto abrirá aún más las oportunidades de cooperación de las que México y Kazajistán podrán beneficiarse”, manifestó.
El ministro de Relaciones Exteriores de Kazajistán, Erlan Idrissov, expresó sus condolencias al pueblo de México por los efectos devastadores del huracán Odile en la Península de Baja California.
“Sé que la fortaleza de su nación podrá lograr que los daños de esta calamidad puedan superarse de la manera más eficiente”, expresó.
Reconoció que el gobierno de México ha llevado a cabo importantes reformas estructurales, y en esta tarea el Senado la República ha jugado uno de los papeles fundamentales para debatir, formular y articular estos esfuerzos.
“México es un gran país y sus planes tan valientes para hacer estas reformas internas merecen el reconocimiento pleno”, agregó.
El canciller Erlan Idrissov pidió a los legisladores trabajar en el establecimiento de un grupo de amistad México-Kazajistán, pues consideró que en la relación bilateral se comparten puntos en común para el enriquecimiento e intercambio de experiencias.
Agregó que su país aspira a establecer relaciones con nuevas geografías como América Latina y el Caribe y África. “México es uno de los actores fundamentales en nuestro esfuerzo para desarrollar nuestras relaciones diplomáticas”.
El senador Juan Caros Romero Hicks, presidente de la Comisión de Educación, anotó que todas las naciones que han tenido éxito en el desarrollo han logrado un círculo virtuoso que incluye educación, ciencia, tecnología, innovación y cultura.
Ambas naciones deben intensificar su relación bilateral para comparar las simetrías en los modelos sobre minería, manufactura, migración, agricultura, subrayó.
El senador Arquímedes Oramas Vargas señaló que con la reforma energética aprobada en México se deben explorar alternativas para el cuidado ambiental y tener un impacto menos costoso, ya que esto es un asunto de orden global.
Discussion about this post