Madrid, Es. / Dic. 23
Al menos seis mil niños soldado, algunos de sólo 11 años de edad, han sido reclutados por las fuerzas rebeldes y el gobierno en la región de Darfur, en el oeste de Sudán, denunció hoy el representante de la UNICEF en Jartum, Ted Chaiban.
“Todos los grupos y facciones armadas en Darfur recurren a los niños. Estimamos que el número de niños soldado en Sudán es de alrededor de ocho mil, de los cuales unos seis mil se encuentran en Darfur”, dijo Chaiban en rueda de prensa en la capital sudanesa.
Agregó que “esto no significa que todos porten armas y combatan, pero es posible que sirvan de apoyo a los grupos armados”.
El representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en Sudán destacó también que al menos 700 mil niños nacidos después de 2004 viven en zonas de guerra.
Indicó que se ha visto en reiteradas ocasiones a jóvenes llevando armas, pese a que la ley sudanesa y los acuerdos internacionales prohíben el uso de niños en conflictos.
Aseguró que UNICEF tiene pruebas de que todos los principales grupos rebeldes de Darfur utilizaban a niños, incluyendo el Movimiento Justicia e Igualdad (MJI) y la facción del Ejército de Liberación de Sudán dirigida por Abdel Wahed Mohamed Ahmed al-Nur.
Fuerzas gubernamentales, como el Ejército, la policía, la policía central de reserva de Darfur y milicias aliadas con el Estado también han reclutado a menores de 18 años, dijo Chaiban.
La Organización de Naciones Unidas (ONU) calcula que desde inició el conflicto en Darfur en 2003, han muerto unas 300 mil personas y 2.7 millones se han visto obligadas a huir de la región.
Estima que más de 4.7 millones, de los seis millones de habitantes de la región sudanesa de Darfur sobreviven por la ayuda humanitaria.
Discussion about this post