Guadalajara, Jal.-
Tepatitlán, la principal región productora de huevo del país, alcanzó el nivel de producción que tenía antes del ataque de la gripe aviar en agosto pasado, por lo que el precio del producto debe tomar su equilibrio, además de que está seguro el abasto de este alimento, reveló el presidente de la Asociación de Avicultores, Ricardo Estrella.
Sobre la invasión de la gripe aviar en granjas del estado vecino de Aguascalientes, aseguró que no es una amenaza para Jalisco, porque se presentó en pequeñas unidades y ya están aisladas, ya que la experiencia del año pasado le permitió a las autoridades actuar de inmediato y tomar todas las precauciones necesarias.
“Además, todas las aves de las granjas de Los Altos de Jalisco ya están vacunadas y la zona está considerada como limpia”, comentó el dirigente avícola.
Destacó que tal como se pronosticó durante los días más difíciles, la actividad avícola se normalizó al comenzar el año 2013; la producción está a 75% y con el uso de 90% de la capacidad instalada y, en febrero se trabajará 100%.
“Por ello, tan sólo en la región de Tepatitlán, ya se está alcanzando diariamente hasta 35 mil cajas de huevos a un promedio de 22.5 kilogramos por cada una y ya se tienen más de 10 millones de gallinas ponedoras, cuando la población antes de la gripe era de casi 15 millones”, explicó Estrella.
“Por lo mismo, ya no se importa huevo desde hace casi un mes, porque prácticamente el abasto a nivel nacional está nivelado y el precio necesariamente deberá ser como se tenía antes de agosto, cuando se dieron los primeros brotes de la gripa en las aves”, puntualizó.
Discussion about this post