Matamoros, Tam.- La dirección de Protección Civil de Matamoros anunció que las tormentas y chubascos que se dejaron sentir en los últimos 3 días dejaron más de 15 pulgadas acumuladas de agua, mientras que poco más de 40 colonias aún permanecen incomunicadas.
Humberto García González, titular de Protección Civil, dijo que estas lluvias han sido las más intensas en los últimos años, pues no se tiene registro en la historia reciente que haya caído tal cantidad de agua, ni siquiera con los azotes de los remanentes de los huracanes.
Asimismo dio a conocer que colonias que tradicionalmente sufren de inundaciones por estar edificadas en zonas bajas como la San Francisco, Buena Vista, Las Arboledas ya fueron desaguadas y se puede transitar por ellas, mientras que otras como la Paseo Residencial sus accesos siguen inundados.
El funcionario municipal expresó que pese a que el sol luce en todo su esplendor aún quedan aproximadamente 40 colonias inundadas, pero que en estos momentos cuadrillas de la Junta de Aguas y Drenaje de Matamoros (JAD) trabajan para retirar y succionar en el agua acumulada que impiden el libre tránsito de personas.
Por su parte la alcaldesa de Matamoros, Leticia Salazar Vázquez comentó que instalaron un control de mando en el auditorio Mundo Nuevo, donde distintas dependencias como Junta de Aguas y Drenaje, Limpieza Pública, Bomberos, Protección Civil se coordinan para realizar operativos para desaguar las colonias afectadas y se espera que para hoy por la tarde queden libres de agua.
Salazar Vázquez externó los drenes que son los lugares naturales para que escurra o corra el agua se encuentran en estos momentos completamente saturados, pues aparte la propia agua que cayó en la ciudad están llegando el agua de Reynosa y Río Bravo que es el cauce natural que sigue el agua para finalmente terminar en la Laguna Madre.
“Desafortunadamente todavía tenemos colonias inundadas, pero 15 pulgadas de agua lluvia son muchas para nuestra ciudad, pero estamos trabajando de manera coordinada para acabar con esta problemática y tenemos fe que en las próximas horas todo regrese a la normalidad”, dijo la alcaldesa de Matamoros.
Por su parte José Luis Cuellar Ornelas, jefe del Centro de Desarrollo Educativo de Matamoros, mencionó que en algunas escuelas se registro un ausentismo del 100 por ciento debido a que dichos planteles están ubicados en una de las colonias inundadas y fue imposible que llegaran el alumnado.
Asimismo expresó que en otras escuelas sobre todo en los Cbetis y escuelas técnicas ubicadas en ejidos y colonias que están ubicadas en zonas bajas se presentó un ausentismo del 60 y 70 por ciento, ya que los padres de familia no quisieron arriesgarse en llevar a sus hijos y sufrir algún percance.
Cuellar Ornelas informó que para mañana miércoles se espera que todo regrese a la normalidad y los accesos a los planteles educativos sean desaguados por las autoridades, para que con ello se restablezcan las clases en las diferentes escuelas de la localidad.
Discussion about this post