México, D.F.-
La Sonda Infrarroja Atmosférica (“Airs”, por sus siglas en inglés), abordo del satélite “Aqua” de la NASA, utiliza luz infrarroja para tener una mejor lectura de las temperaturas en los ciclones tropicales. Así, cuando “Aqua” pasó sobre la recién formada tormenta tropical “Polo”, cerca de la costa suroeste de México, tuvo una “fría recepción”, ya que el infrarrojo observó nubes con muy bajas temperaturas y fuertes tormentas, que amenazan con intensificarse, en su interior.
“Polo” se acercó lo suficiente al pacífico mexicano como para encender el Sistema de Alerta Temprana (Siat) del Sistema Nacional de Protección Civil, el cual fue activado por el gobierno mexicano, el 16 de septiembre, y se extiende desde Zihuatanejo, Guerrero, hasta Cabo Corrientes, Jalisco.
La Sonda Infrarroja Atmosférica capturó la información momentos después de que “Polo” fue nombrado por el Centro Nacional de Huracanes (CNH), este martes, y mostró nubes frías con fuertes tormentas eléctricas circulando en el centro del fenómeno natural con temperaturas que registraron los -53 grados centígrados, indicando que se encontraban en la parte alta de la tropósfera y con potencial para generar fuertes lluvias.
A las 8 de la mañana, Tiempo del Pacífico, el centro de la tormenta tropical “Polo” se ubicó cerca de la latitud 12,8 norte y longitud 99,4 oeste, a 460 kilómetros al sur de Acapulco, Guerrero, con vientos máximos de 65 kilómetros por hora. De esta manera, el CNH destacó que el fortalecimiento de “Polo” es posible en las próximas 24 horas hasta alcanzar el grado de huracán para el jueves 18 de septiembre.
“Polo” se mueve hacia el noroeste, cerca de los 19 kilómetros por hora, y se espera que continúe así en los próximos dos días, paralelo a la costa suroeste de México.
Discussion about this post