Como parte de la deuda que dejó la pasada administración municipal priísta por un monto de 357.7 millones de pesos, al menos 52 millones de pesos en el concepto de salarios se encuentran perdidos, luego de que cuatro empresas otorgaron financiamientos a más de mil 400 empleados del gobierno municipal y a pesar de que se les descontó a través de sus recibos de nómina, estos recursos no se entregaron y se desconoce dónde fueron aplicados.
El presidente municipal de Acapulco, Luis Walton, aseguró que es preocupante la deuda que se tiene con cuatro empresas financieras: Consupago; Libertad y Finmart; Acreimex, y Fomepade, que otorgaron dichos préstamos durante la administración municipal priísta de Manuel Añorve Baños, de acuerdo con datos de recursos humanos.
A pesar de que los trabajadores pagaron al ayuntamiento de Acapulco, que fue retenedor a través de sus recibos de nómina, no se transfirieron a las empresas y ahora los empleados están en el buró de crédito.
“Las compañías le prestaron a los trabajadores, el ayuntamiento fue retenedor. Pagó el empleado, retuvo el ayuntamiento y no se pagó. En ese caso tendrían que demandar los trabajadores, no nosotros”, esgrimió el alcalde Walton Aburto.
Las irregularidades
El paradero de estos 52.7 millones de pesos que se les adeuda a las cuatro empresas que otorgaron financiamientos personales a empleados fueron parte de las irregularidades presentadas el jueves ante la Contraloría municipal, la estatal y la Auditoria General del Estado (AGE), documentos a los cuales tuvo acceso EL UNIVERSAL.
Acapulco, Gro.-
El alcalde de Acapulco, Luis Walton Aburto explicó que las áreas que ocasionaron más endeudamiento al gobierno municipal fue el pago de salarios, donde se destinan mil 250 millones de pesos para 8 mil 500 empleados.
El funcionario también mencionó las obras adquiridas por contratistas, a quienes se les adeudan 300 millones de pesos.
En cuanto a las cuotas sindicales, es un millón de pesos lo que es materia de investigación por parte de los auditores estatales.
De acuerdo con la documentación consultada, el municipio de Acapulco debe al ISSSPEG, 27.7 millones de pesos; a Infonacot, 2.5 millones de pesos; al Infonavit, 2.4 millones de pesos; por concepto de seguros de vida a Metlife, Inbursa y Argos, 2.4 millones de pesos; al ISSSTE, 3.7 millones de pesos; en ISR retenido sobre salarios y honorarios, 5.4 millones de pesos, entre otros conceptos que son descuentos que se les hacen a los trabajadores en los recibos de nómina y que supuestamente no fueron liquidados.
La pasada administración tampoco dejó el recurso provisional correspondiente al aguinaldo y a las prestaciones de fin de año, para lo cual se necesitan 131.8 millones de pesos. La deuda total suma mil 561 millones de pesos.
El ayuntamiento de Acapulco presentó el jueves ante la Contraloría Estatal las observaciones para que sean investigadas.
Ayer, el gobernador Ángel Aguirre se reunió con Luis Videgaray, secretario de Hacienda, para revisar programas y necesidades de Guerrero.
Discussion about this post