Matamoros, Tamps.-
Integrantes de la Red de Mujeres Periodistas de Matamoros se manifestaron en la plaza principal “Miguel Hidalgo” por la erradicación de la violencia hacia este género.
Caracterizadas con golpes, moretones y mordazas portaron pancartas con una serie de consignas escritas y testimonios post morten verídicos de mujeres asesinadas por sus esposos, son tragedias que se pudieron evitar.
Con la campaña “Mujeres Periodistas en contra de la Violencia de Género” arrancan los dieciséis días de activismo para la Erradicación de la Violencia a la Mujer.
El objetivo principal de esta campaña es concientizar a la población en general de las consecuencias que significan denigrar a la mujer con la violencia física, psicológica, económica, legal, médica, entre otros; que agravian también a la sociedad entera.
Con estas acciones se busca concientizar a las mujeres sobre la cultura de la denuncia.
En Matamoros la Procuraduría de la Defensa de la Mujeres, el Niño y las Familias del Sistema DIF Municipal registra en lo que va del 2012, cerca de 5 mil quejas de mujeres violentadas, y solamente ciento sesenta y seis se han canalizado a las Agencias del Ministerio Público.
La cifra oficial tan baja proviene del intento por parte de ellas para tratar de llegar a una negociación e incluso a una reconciliación.
Sin embargo las estadísticas demuestran que más de la mitad de las féminas maltratadas regresan al Sistema DIF Municipal para reafirmar su queja, ya que sus parejas reinciden en este delito.
Las participantes en esta campaña con la caracterización de mujeres golpeadas manifestaron su percepción ante la situación evidentemente grave, por el contrario las personas que observaron externaban su asombro y algunas bromas lo que provoca el sentimiento de humillación y escrutinio por parte de la sociedad.

