Reynosa, Tamps.-
Edith, Gloria Estela y Teresa eran tres desconocidas, sin embargo, lucharon juntas para rescatar a sus hijos “de las garras” del cáncer.
“¿Qué es lo que te gusta comer, Jazmín? Brócoli, porque quiero estar saludable… Y yo le dije que si”, le dijo Edith Santiago.
Jazmín es una pequeña que recién acaba de cumplir 8 años y a su corta edad ha enfrentado con valentía la leucemia linfoblàstica aguda.
Su madre asegura que sobrellevar la enfermedad de su hija fue muy difícil, sobre todo porque nunca imaginaron que su pequeña tenía cáncer.
“Nosotros nos percatamos de la enfermedad porque a mi hija le daba fiebre, después tenía hematomas y le sangraban las encías, le hicieron biometrías y salió muy bajas posteriormente nos dijeron que tenía cáncer”, expresó.
Al principio la noticia “les cayó como bomba”, porque no lo esperaban y fue muy difícil para ellas asimilarlo, “pero gracias a Dios la llevamos a tratamiento y hasta ahora está bien no ha tenido recaídas”.
Luego de una lucha fuerte, intensa, costosa y sobre todo dolorosa, Edith dijo que la poca solvencia económica jamás fue impedimento para que su hija tomara su tratamiento.
“Nosotros tuvimos que vender un carro y una televisión, entre otras cosas para poder iniciar con el tratamiento de Jazmín, pero todo ha valido la pena porque gracias a Dios mi niña está con nosotros; ella está bien, ya terminó sus quimioterapias, ahora entró a vigilancia y primeramente Dios va a salir adelante, aunque dicen los médicos que con esta enfermedad nunca se sabe”, explicó.
El caso de Gloria Estela no es distinto al de Edith pues su hijo Juanito, de 2 años de edad, se le detectó retinoblastoma o cáncer en un ojo, motivo por el cual se le tuvo que retirar.
“Sí me impactó, pero dije ‘yo no voy a preguntar porque le pasó a mi hijo‘ yo me voy a preguntar para qué le pasó a mi hijo y ahí es cuando la perspectiva de la enfermedad o lo que le está pasando cambia radicalmente”.
Ver el sufrimiento de otras personas y saber que su hijo está pasando por lo mismo orilló a Gloria Estela a tomar una decisión.
“Estando sola en el hospital, tienes dos opciones o te vas con tu hijo y la enfermedad o luchas con tu hijo para salir adelante. Y si mi hijo está luchando por vivir a mí no me queda más estar con él”, explicó.
El cáncer es una palabra que significa dolor y miedo pero eso no venció a Gloria Estela y asegura Juanito es un milagro y por ello agradeció a Dios por no abandonarlos.
“Yo digo que me va a faltar vida para agradecerle, porque yo pienso que si Él hubiera querido, simplemente me quitaría a mi hijo, pero yo creo que si Él me está dejando es con un propósito”.
El caso de Teresa madre de Joselyn fue complicado, pues es madre soltera y se enfrentó sola al cáncer de ovario de su hija.
“No lo podía creer, lo primero que se me vino a la mente y mis palabras fueron ¿por qué a mi hija, por qué ella?, si yo la miraba bien”, afirmó.
Pese a esta situación donde llego a regañar por la enfermedad de Joselyn, supo aceptarla y junto a su hija está luchando.
“Yo dije: ‘si lo que me está pasando es por una prueba o consecuencias de la vida pues lo voy aceptar’, pero no creo que Dios quiera que los niños sufran de esa manera, son cosas que tienen que pasar”.
Tanto Jazmín, Juanito y Joselyn son pequeños que se aferraron a la vida y en este momento están solamente en revisión y todo parece indicar que lograron vencer al cáncer.

