México, D.F.-
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, propuso a la dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), a los legisladores y a los gobernadores afines a la izquierda, instrumentar un “gabinete sombra” que evalué y cuestione las propuestas del nuevo gobierno federal que encabezará el priísta Enrique Peña Nieto.
En una reunión a puerta cerrada, donde los militantes del sol azteca discutieron el plan de acción del 1 de diciembre, durante la toma de protesta en la Cámara de Diputados de Peña Nieto, el jefe de gobierno capitalino se inclinó porque las protestas de la izquierda trasciendan y que haya una vigilancia permanente a la política del nuevo gobierno federal.
Jesús Zambrano, líder nacional del PRD, confirmó la propuesta hecha por Ebrard y adelantó que será parte de las definiciones que el partido tomará en los próximos días, de cara al inicio del gobierno federal de Peña Nieto.
“(La propuesta) nosotros la vemos con simpatía, nadie la descalificó aquí y es una de las cosas a las que estamos obligados hacer, porque sería una suerte de gabinete a la sombra. Es decir, tener equipos especializados en distintas áreas sustantivas del quehacer público que estén evaluando, criticando, y que estén haciendo propuestas de por dónde debe caminar el desarrollo del país”, explicó.
La dirigencia nacional perredista también aprobó, como parte de su plan de acción del 1 de diciembre, hacer movilizaciones en protesta contra Peña Nieto y hasta el momento, definieron que sí asistirán a la Cámara de Diputados, al evento institucional.
“Se ha planteado la necesidad de impulsar una movilización ese día, la vamos a precisar de aquí al próximo lunes, ya que tengamos reunión de la Comisión Política Nacional para darle cause al reclamo de miles de hombres que quieren verse representados en nuestro partido”, dijo.
Zambrano Grijalva señaló que será una movilización en la plaza pública, por lo que sólo faltaría definir cuál sería el comportamiento de los perredistas dentro de la Cámara de Diputados. Además, se deslindó de los actos de protesta que Andrés Manuel López Obrador y el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) harán en los 32 estados del país.
El gobernador de Morelos, Graco Ramírez, se pronunció por abandonar una postura contestaría contra el adversario político, y en cambio hacer propuestas de centro-izquierda. El jefe de gobierno electo del DF, Miguel Ángel Mancera, informó que asistirá a la toma de protesta.
Discussion about this post