El anuncio del Instituto Federal Electoral por la asignación de los tiempos oficiales en radio y televisión para los institutos y tribunales locales en donde se realizarán procesos electorales durante el 2013, entre ellos, Tamaulipas, da paso a la rebatinga por los espacios que podrían significar el perder o ganar elecciones, especialmente si se usa el tiempo televisivo.
Eso dicen algunos expertos, aunque en Tamaulipas ese principio no funcionó en las pasadas elecciones federales donde al Partido Revolucionario Institucional le pegaron hasta con la cubeta, pese a tener toda una estrategia avalada por Televisa para que ganara Enrique Peña Nieto, quien fue rebasado por la candidata panista Josefina Vázquez Mota, por cierto, ¿Jose, dónde andarás? Participarás en estas elecciones como candidata a una alcaldía o te vas a esperar a que la gubernatura del Estado de México esté en juego.
Volviendo al tema, el Consejo General del IFE aprobó la designación de este tiempo para las 14 entidades durante las etapas de precampaña, intercampaña, campaña periodo de reflexión y jornada electoral, detalla una nota de Milenio.
“Al Instituto Federal Electoral, el 40 por ciento; al Instituto Electoral Local correspondiente, el 40 por ciento por ciento y el 20 por ciento restante se dividirá, en partes iguales, entre el resto de las autoridades electorales que envíen oportunamente su solicitud de tiempos”, detalla el proyecto aprobado.
Los institutos y tribunales electorales locales que tendrán acceso a esos tiempos oficiales de radio y televisión son: Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, añade la nota, donde se aclara que si las autoridades locales no solicitan la asignación del tiempo, será el IFE el que determine cuánto les dará.
A ver, si las elecciones serán estatales y municipales, por qué el IFE, que es federal, se queda con la mayor parte del tiempo.
Otra pregunta, a qué se refieren cuando aluden a otras autoridades electorales, que podrán disponer de un 20% de tiempo.
Luego entonces, una vez más serán las autoridades electorales las que asignen los tiempos a cada partido y candidato, basándose en el resultado de las votaciones anteriores, se supone.
Tampoco queda muy claro esas palabras usadas de manera eufemística: “periodo de reflexión”.
Como que las autoridades electorales se empeñan en utilizar términos que confundan aún más a la ciudadanía.
Por qué no empezar a hablar claro, de cuánto tiempo aire están hablando, un segundo, dos horas, tres días, un mes, dos meses, luego, cuánto sería lo que manejará el IFE, en segundos, horas, días o meses. Y cuánto tocará a cada una de las autoridades, con nombre y apellido, que tienen derecho a hacer uso de esos espacios.
Ya basta de hablar sin clarificar, los ciudadanos quieren transparencia hasta en eso.
Aquellos tiempos de los discursos enredados que no decían nada en concreto, ya pasaron, pero los integrantes del IFE siguen aferrados a la palabrería hueca que no aporta nada a la transparencia que tanto urge en este país, especialmente de sus autoridades electorales.
¿RECUPERANDO LOS MITOS?
Con el anuncio de que Enrique Peña Nieto, ya ungido de presidente, se apersonará en Palacio Nacional, puede leerse que el nuevo gobierno recuperará los símbolos que andan trapeando el piso desde que presidentes priistas como panistas los hicieron a un lado.
¿Recuperará EPN los mitos que envolvían incluso a la figura presidencial?
Por lo pronto, dice Ciro Gómez Leyva en Milenio, que la invitación al evento en Palacio Nacional, “es señorial, tamaño diploma, en papel fabriano con camisa de albanene y el escudo patrio grabado en relieve. Viene en un elegante sobre con listón plateado. Se habla de mil 500 invitados”.
El columnista se pregunta si esta vez coincidirán las huestes lopezobradoristas con los priistas en la explanada de Palacio Nacional, porque ambos grupos están siendo citados en el mismo lugar el sábado primero de diciembre.
Correo electrónico: derrotero@hotmail.com
Discussion about this post