Bajas ventas para tiendas departamentales significan también bajas ventas para los televisores, a pesar de que en México existe una transición en el segmento de las televisiones en el hogar. En junio anterior la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicios y Departamentales (ANTAD) reportó una caída de 0.7% en la venta de mercancías generales, la cual engloba a las líneas de blancos y electrodomésticos.
La caída de ventas comparables para las tiendas departamentales cayó a 3.8 en el mismo mes.
La temporada no es precisamente la mejor del año para la venta de dichos aparatos, por el periodo vacacional y el regreso a clases, sin embargo, los empresarios confían en que las preferencias por los televisores LCD y con pantalla de plasma sustituyan rápidamente a los viejos cinescopios.
Este pasado fin de semana Sam’s Club puso en marcha una de las promociones agresivas que ha caracterizado al sector retail durante esta temporada de contracción del consumo.
La promoción consistía en llevar el televisor viejo a una tienda e intercambiarlo por una televisión nueva de plasma, de las marcas Phillips o Sony, con 3 mil pesos abonados en el pago total.
Fuentes de Sam’s Club dijeron que una de estas pantallas se cotiza entre 12 y 14 mil pesos, menos los 3 mil pesos por llevar el televisor usado, el cual se destina a organizaciones no gubernamentales como parte del programa de responsabilidad social de Wal Mart de México
Dentro de Sam’s Club la mejor venta se la lleva el departamento de abarrotes, le siguen los artículos de limpieza y posteriormente el departamento de electrónicos.
Las fuentes aseguraron que las ventas han disminuido, y que en un día se contabilizan ingresos de un millón 700 mil pesos en promedio, aunque la meta se fija en 2 millones de pesos para una tienda del área metropolitana.
De acuerdo con la consultoría Select al final de 2007 el mercado de televisores en México se valuó en más de cuatro mil 300 millones de dólares, las pantallas de plasma y LCD representaban respectivamente 12% y 49% de este valor; sin embargo, por cada unidad de estas tecnologías que se desplazará en el mercado se venderán 2.5 televisores de cinescopio (CRT).
Rodrigo García, directivo de Samsung, comentó que el segmento de la población que más televisores de plasma y LCD usan son el A, B y C+; los C-, D y E utilizan cinescopios y se inclinan hacia este tipo de tecnologías por su bajo precio en comparación con las otras tecnologías.
García dijo que durante el 2007 el precio para las LCD y de plasma bajó hasta en un 100%, pero estima que este año la rebaja no sea superior al 35%, debido a que la demanda es creciente.
Discussion about this post