México, D.F.-
El comercio electrónico representará para “El Buen Fin” 2012 una alternativa atractiva para los usuarios, pero es fundamental que tengan una navegación cuidadosa y que hagan uso de herramientas de seguridad que les permitan protegerse ante posibles fraudes.
En opinión del director general de McAfee, Rafael Torres, la época navideña y esta iniciativa de promociones y descuentos especiales incrementará el nivel de transacciones en línea, y por consecuencia el grado de riesgo para los usuarios que no estén protegidos.
“El uso de las redes sociales, los teléfonos móviles o el mismo correo electrónico pueden ser la puerta de entrada a intrusos y delincuentes cibernéticos que pueden aprovecharse de la temporada”, alertó.
En entrevista con Notimex, refirió que sólo 32 por ciento de las personas que realizan compras en Internet considera necesario contar con alguna herramienta de seguridad informática para su computadora, smartphone o tableta electrónica.
“Esto nos dice que más de la mitad de los usuarios del comercio electrónico no ve el riesgo que significa no tener una solución que lo proteja de delincuentes que sólo esperan una oportunidad para defraudar, robar información confidencial como números de tarjetas de crédito o datos personales”, destacó.
Sin embargo, puntualizó Torres, las herramientas de seguridad no hacen todo el trabajo cuando el propio usuario incurre en acciones como dar click en ligas de dudosa procedencia que ofrecen regalos, sorteos o atractivos descuentos.
“Es recomendable no dejarse llevar y verificar la autenticidad de los proveedores de servicios e ingresar a páginas de comercio electrónico reconocidas, evitar dar datos personales por mail y redes sociales, además de no contestar mensajes de personas desconocidas”, indicó.
A su vez, el director general de MercadoLibre, Francisco Ceballos, resaltó que cada vez son más personas las que compran por Internet debido a los beneficios que representa como el de ahorro de tiempo, traslado y las promociones exclusivas de este tipo de plataforma.
“MercadoLibre.com tiene el compromiso de persuadir a más personas para que se sumen a esta industria y es justo a través de estas promociones como esperamos que haya mayor interés y experimenten los grandes beneficios que nos ofrece el comercio electrónico”, subrayó.
Refirió que de acuerdo con la Asociación Mexicana de Internet (Amipci) noviembre es el segundo mes con mayor tráfico en el comercio electrónico, por lo que en este periodo se espera un crecimiento del 36 por ciento con respecto al 2011 gracias a “El Buen Fin” y a que inician las compras navideñas.
La Amipci se sumó a la segunda edición de “El Buen Fin”, que realizará del 16 al 19 de noviembre próximo, con el propósito de incorporar alternativas de compra a través de las herramientas del comercio electrónico.
Para ello, implementó el programa denominado “El Buen Fin online”, en el cual informará a consumidores y a comercios respecto a las mejores maneras de aprovechar Internet para establecer relaciones comerciales benéficas y confiables.
Discussion about this post