México, D.F.-
En vísperas de celebrarse el Día Mundial contra la Diabetes, esta enfermedad sigue creciendo en México y cada año se suman medio millón de nuevos casos, según reveló Miguel Ángel Lezana, director del Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades.
Por cada persona que muere a causa de esta enfermedad, de acuerdo a cifras oficiales, aparecen nueve casos más.
Para autoridades de salud, especialistas, farmacéuticos y organizaciones civiles que trabajan con el tema, lo más sorprendente es que a pesar de que la diabetes es la primera causa de muerte entre los mexicanos, hay poco conocimiento de la enfermedad y un rechazo de la gente a escuchar de los riesgos.
México enfrenta un problema mayúsculo, creciente y complejo, reconoció Miguel Ángel Lezana, director del Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades.
A inicios de este sexenio, reconoció el funcionario de la Secretaría de Salud, se contabilizaban 65 mil fallecimientos a causa de esta enfermedad y al término del mismo alcanza los 82 mil decesos.
Del total de decesos, agregó, el 52.2 por ciento son mujeres y 48.8 en hombres.
Asimismo, el funcionario de la Secretaría de Salud comentó que hay 10 millones de mexicanos con diabetes.
Durante la presentación de la Encuesta sobre Concientización de la Diabetes en México, realizada por IPSOS México, a petición de la empresa Novo Nordisk, Guadalupe Fabián San Miguel, directora médica de la Federación Mexicana de la Diabetes, urgió al próximo gobierno a impulsar un plan integral de atención para la diabetes en nuestro país, en donde se tenga un registro puntual de las personas que tienen diabetes tipo 1 y 2.
Explicó que 14 por ciento de la población adulta en nuestro país vive con diabetes, pero el porcentaje de personas que la controlan es menor del cinco, lo cual es grave.
La activista alertó que si las condiciones actuales se mantienen, en 2030, 16.4 millones de mexicanos habrán desarrollado diabetes.
Al respecto, Rodrigo Reina Liceaga, coordinador de salud del equipo de transición del presidente electo Enrique Peña Nieto, quien fue invitado a esta presentación de la encuesta, aseguró que esta enfermedad es tema de preocupación para el nuevo gobierno y tendrá prioridad a partir del primero de diciembre.
Incluso, adelantó que el eje principal será la prevención desde la atención primaria. La meta, dijo, es evitar más casos de personas que adquieran la diabetes, y los que hay, que estén bien tratados y cuidados.
En tanto que Alberto Gallardo Hernández, director de Atención Médica de los Servicios de Salud del Distrito Federal, estimó que el costo de las personas con diabetes desde el diagnóstico al final de su vida es de alrededor de tres millones de pesos.
En la capital del país, expuso, hay 650 mil diabéticos. Uno de cada 10 capitalinos mayores de 20 años, agregó, tiene diabetes.
En el mundo, según la Federación Internacional de la Diabetes, existen 366 millones de personas viven con diabetes y se esperan que aumenten a 552 millones para el 2030.
La encuesta promovida por la empresa líder en medicamentos para diabetes, Novo Nordisk, detalló que sólo el 75 por ciento de la gente reconoció la probabilidad de desarrollar diabetes en su vida.
“Esto demuestra que la gente no está afrontando la realidad, aunque se reconozcan con diabetes o hipertensión no creen que puedan desarrollarla. Se trata de una predisposición genética a no escuchar lo que no queremos escuchar”, afirmó Juan Antonio Azcárraga, director IPSOS México.
Esta encuesta realizada a 800 personas de 18 a 70 años en 205 puntos de afluencia, con margen de error de 3.4 por ciento, indica que el 19 por ciento de la población desconoce el tipo de diabetes que padece.
También, destaca que 61% de los mexicanos quienes están en riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 nunca fueron informados al respecto por parte de su médico y, entre aquellos que sí fueron advertidos, 29% no recibieron suficiente aliento por parte de su médico para adoptar hábitos de vida saludables y así detener o retrasar el desarrollo de la diabetes tipo 2.
Discussion about this post