Monterrey, N.L.-
El sector industrial de Nuevo León expresó hoy su rechazo al artículo 388 bis y la adición al artículo 390, incluidos en la minuta del Senado de la República a la reforma de la Ley Federal del Trabajo, porque fomentará, dijo, la extorsión laboral.
El presidente de la Cámara de Industria de Transformación (Caintra), Eugenio Clariond Rangel, dijo que en apariencia, estos ajustes tienen el objetivo de terminar con el sindicalismo de protección y la extorsión en la firma de contratos colectivos de trabajo.
Sin embargo, advirtió, la forma en que fueron redactados dará a las empresas una profunda inseguridad jurídica en relación con toda la contratación colectiva que se encuentra depositada y vigente ante las Juntas de Conciliación y Arbitraje, tanto federales, como locales.
“Para solicitar la celebración de un contrato colectivo de trabajo, no se le requiere al sindicato que demuestre que representa a los trabajadores, ni que acredite su rango de acción de acuerdo con la naturaleza del trabajo de la empresa, lo que fomentará innumerables solicitudes de firma y de extorsión”, subrayó.
Puntualizó que “estos dos artículos que fueron incluidos en el Senado, y que no estaban contemplados en la iniciativa preferente que aprobó la Cámara de Diputados, son un retroceso que nos hacen pensar nuevamente en la conveniencia de ella”.
Manifestó que los industriales están conscientes de que la reforma tiene muchas áreas de oportunidad, que deberán atenderse en su momento, pero las empresas y sus trabajadores no están dispuestos a pagar el precio.
Discussion about this post