México, D.F.-
El ex presidente de México, Ernesto Zedillo, aseguró que la economía mundial no ha logrado salir de la crisis de 2008 y hacia adelante se ven riesgos financieros que pueden convertirse en huracanes.
“Hay nubarrones que comentaban el presidente (Ricardo) Lagos, pero yo diría que más que nubarrones son tormentas que están ahí y que pueden convertirse en huracanes”, enfatizó.
Al participar en la primera sesión plenaria del Consejo Nacional de Banorte, Zedillo dijo que hay circunstancias que sugieren “riesgos enormes”, como el quebranto total de la Unión Monetaria Europea.
“Si el problema se limita a Europa sería doloroso, pero si se quebranta la Unión Monetaria Europea se destruiría el mercado común europeo, habría una regresión a una época que nadie quiere vivir, sería el principio del fin de la globalización moderna”, dijo.
Ernesto Zedillo fue presidente de México de diciembre de 1994 a diciembre de 2000. Fue el primer presidente mexicano emanado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que cedió el poder a otro partido político.
El actual Director del Centro de Estudios de la Globalización y profesor de economía y política internacional en la Universidad de Yale desde 2002, aseguró que México y Brasil necesitan crecer a tasas más altas que en las últimas décadas.
“Se han mejorado con tasas actuales, pero no vamos a lograr convergencias con países desarrollados y algún día con Chile y hay que atender enormes problemas sociales de nuestras naciones”, aseveró.
Discussion about this post