San José, E.U.-
Con 26 años en Estados Unidos, país donde tiene una empresa de pintura tras dejar su natal Costa Rica, José Rafael Vargas Rodríguez, participa hoy por quinta vez en la jornada electoral, mientras que su hijo lo hará por primera ocasión.
“Aquí los políticos en realidad son como títeres de otros poderes más grandes que ellos. Los políticos aquí y los de Costa Rica ‘son la misma payasada’, pero en mi tierra natal, el ambiente es al menos festivo al ir a las urnas. Acá nada de eso se nota”, refirió.
En declaraciones al diario local La Nación dijo que “desde 1996, ha votado por candidatos republicanos y demócratas, sobre todo éstos últimos, pero en este día nadie lo ilusiona”.
Vargas Rodríguez, quien radica ahora en la ciudad de Summit, Nueva Jersey, narró que “tras dos años en la ‘tierra de las oportunidades’, concursó por una amnistía migratoria del Gobierno y logró su green card (tarjeta de residencia permanente)”.
Refirió que su hijo Daniel Vargas Alfaro, estudia la carrera de técnico de laboratorio clínico en la Universidad George Washington.
Daniel comentó al diario que los candidatos Barack Obama y Mitt Romney “tiene cosas buenas y malas; quizás vote por Obama porque tiene planes a favor de los latinos y esa es también mi comunidad’, sin embargo se declaró como votante independiente.
Algo más de 200 millones de votantes, incluidos unos 12.2 millones de latinos, están registrados para participar en los comicios de este día, para elegir presidente y vicepresidente en Estados Unidos, así como a 33 de los 100 senadores, además de 435 diputados.
Por otra parte, en 11 de los 50 estados y en el Estado Libre Asociado de Puerto Rico se elige a los respectivos gobernadores, y en 38 estados se lleva a cabo 174 referendos, sobre temas que incluyen inmigración, matrimonio de igual sexo y uso de la mariguana.
Discussion about this post