México, D.F.-
El líder del panismo nacional, Gustavo Madero, aseguró que en 72 meses y 28 días Acción Nacional regresará a Los Pinos, cuando finalice el sexenio del priísta Enrique Peña Nieto.
Al encabezar la 17 Reunión Estatal de Estructuras Municipales del PAN en Puerto Vallarta, Jalisco, el dirigente afirmó que su partido tiene las mejores propuestas y resaltó que en 12 años los presidentes y gobiernos del PAN han impulsado como nunca programas sociales que benefician a la gente y que no los corporativicen y utilicen como instrumentos de control político-electoral, como lo hizo el PRI “durante décadas” en el gobierno federal, y lo sigue haciendo en muchos estados.
Madero destacó que su partido es el mejor, no como el PRI que, dijo, es una red de intereses y un entramado donde anteponen sus privilegios al interés nacional para perpetuarse en el poder.
En entrevista, Madero aseguró que si se consolidan las alianzas electorales con los partidos de izquierda en 2013, ya no serán bajo las mismas condiciones o términos en que se firmaron en 2010, y con las que lograron ganarle al PRI las gubernaturas de Oaxaca, Sinaloa y Puebla.
Condicionó la aprobación de coaliciones para que lleguen con compromisos “muy claros” y no sólo electorales, sino con agendas legislativa y ejecutiva para desarrollarlas porque, aseguró, su instituto político no solamente se conformará con que no gane el PRI y romper el autoritarismo, sino crear las condiciones de vida adecuadas para la sociedad de cada estado.
El sábado pasado, se informó que de 14 elecciones estatales que habrá en 2013, Acción Nacional ya se sentó a dialogar y explorar alianzas electorales con el PRD, PT y Movimiento Ciudadano en siete estados (Baja California, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Coahuila, Aguascalientes y Veracruz).
Las condicionantes que puso Madero, quien representa al CEN panista, son porque la alianza que cristalizaron junto a la izquierda en Oaxaca, por ejemplo, y que llevó a la gubernatura a Gabino Cué, fue “insuficiente o parcialmente fructífera” para su partido.
Madero anunció que el próximo lunes la Comisión de Evaluación y Mejora presentará al CEN un documento con propuestas rumbo a la reforma de estatutos, que se llevará a cabo en la Asamblea Nacional Extraordinaria del 16 de marzo.
Adelantó que se propondrán estatutos nuevos y se hará una revisión profunda para analizar prácticas que no están funcionando en los procesos de afiliación, de elección de dirigencias, candidaturas y para dirimir diferencias.
También analizan eliminar la figura de militantes adherentes, es decir, que sólo haya miembros del PAN y simpatizantes.
Discussion about this post