Nueva York, E.U.-
Suministros de combustible se dirigían al noreste de Estados Unidos ayer y un millón de clientes recuperaban la energía eléctrica antes de una ola de frío que amenazaba con aumentar la miseria de comunidades costeras devastadas por la supertormenta Sandy.
Los edificios del bajo Manhattan volvieron a tener energía por primera vez en casi una semana y un 80% del servicio del Metro de Nueva York volvió a funcionar, pero 2.5 millones de hogares y locales comerciales aún estaban sin electricidad.
Los apagones combinados con una escasez de combustible para calefacción amenazan con que algunos hogares pasen frío en la medida en que se acerca el clima invernal. Meteorólogos estimaban que las temperaturas caerán a cerca de 3 grados, con temperaturas similarmente bajas en los próximos días.
“No hay combustible para calefacción”, dijo Vincent Savino, presidente de Statewide Oil and Heating, que usualmente abastece a alrededor de 2 mil edificios en NY.
Entretanto, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, declaró “zona catastrófica” las áreas de Rhode Island afectadas por los fuertes vientos y las inundaciones que provocó Sandy. El mandatario subrayó en su visita a los cuarteles de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) que la prioridad es restaurar la electricidad, el bombeo de agua de las zonas inundadas, la remoción de escombros y la atención a los damnificados. Por su parte, el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, anunció el despliegue de camiones militares de reparto de gasolina por la Gran Manzana. El Departamento de Defensa de EU entregó 30 millones de litros de combustibles a las gasolineras de Nueva York y espera llevar otros 106 millones de litros en los próximos días.
Discussion about this post