Pekín, China.-
Un hombre que cumplió 11 años en una prisión de China tras ser condenado a cadena perpetua por error, acusado por un fraude que no cometió, ha recibido una indeminización de 825 mil yuanes (131 mil dólares), informó hoy su abogado.
Huang Liyi, residente en la ciudad de Kaiping, recibió el monto asignado de manos del Alto Tribunal Popular de la provincia Guangdong, señaló el letrado Yang Xuelin.
La compensación a Huang, de 39 años de edad, cubrió la pérdida de su libertad, y la angustia emocional y psicológica que le produjo el encierro injustificado.
Huang fue detenido en 1999 y un año después le condenaron a cadena perpetua, pero en 2010 una corte lo absolvió y ordenó su puesta en libertad por evidencia insuficiente.
El acusado, quien trabajaba para una empresa de construcción, era el responsable de emitir los cheques entregados a distintos proveedores, señaló el periódico estatal Southern Metropolis Daily.
En noviembre del año 2000, el Tribunal Popular Intermedio de Guangzhou encontró culpable de fraude a Huang y lo envió a prisión. En la actualidad una sentencia por estafa podría representar una compensación de más de un millón de yuanes.
El tribunal determinó que Huang había entregado cinco cheques que habían sido escritos por sus clientes a tres provedores diferentes mientras trabajaba para la compañía de materiales de construcción de su tío.
Los cheques no fueron admitidos por el banco y los tres proveedores demandaron a Huang. Uno de los clientes que escribió los cheques se suicidó y el otro escapó de la ciudad.
Las apelaciones de Huang al alto tribunal provincial fueron reiteradamente rechazadas, hasta que en 2009 los jueces ordenaron una nueva investigación. El reo fue declarado inocente por “falta de evidencias” y en julio de 2010 quedó en libertad.
Discussion about this post