Reynosa, Tamps.-
Con sabrosos platillos, como son los tamales de hoja de plátano, zacahuil, yuca, pemoles, plátanos macho y chocolate caliente, la gastronomía veracruzana invade el norte de Tamaulipas, en la celebración de Día de Muertos.
En la festividad resaltan también las flores de pata de león y cempasúchil, así como las veladoras, que serán algunos de los artículos que lucirán en los altares conmemorativos del 1 y 2 de noviembre por parte de los veracruzanos asentados en esta frontera.
El alto porcentaje de veracruzanos que radican en esta localidad ha permitido que durante los últimos años se modifiquen algunas costumbres, cultura, gastronomía e incluso permiten revivir algunas tradiciones propias del país.
El presidente de la Asociación de Veracruzanos en esta frontera, Patricio Mora, dijo que de acuerdo con estadísticas realizadas por el gobierno de ese estado, se desprende que al menos unos 300 mil jarochos viven entre el valle de Texas y las ciudades fronterizas de Reynosa y Matamoros.
Dijo desconocer con exactitud la cifra, pero señaló que aquí está asentado el mayor número de veracruzanos, quienes en su mayoría se concentran en sectores como Jarachina, mejor conocida como “Jarochina”, Puerta del Sol, Vista Hermosa, La Joya y Unidad Obrera, entre otras.
Destacó que el alto porcentaje de los radicados en Reynosa ha permitido que durante los últimos años los altares de Día de Muerto tengan más presencia en casas-habitación e incluso en lugares públicos, por lo que en algunos sectores se dejó a un lado la influencia estadounidense del Halloween.
Subrayó que la presencia de veracruzanos ha contribuido a fortalecer costumbres y tradiciones nacionales, pues dijo que no se limitan a instalar en estas fechas una mesa con la fotografía del ser querido que ya murió.
“Vamos más allá en la instalación de una o varias fotografías, se colocan veladoras, papel picado, alimentos al gusto del difunto, incluso artículos de su preferencia como algún cigarro, cerveza, baraja, cartas, domino, algún juguete, en fin, lo que más le gustaba”, dijo.
Además, guisados, frutas, postres, flores y vasos con agua, entre otras cosas que marca la tradición mexicana en estas fechas.
El presidente de la Asociación de Veracruzanos radicados en Reynosa, abundó que la llegada de sus paisanos a radicar a esta región fronteriza ha permitido incrementar la colocación de altares de muertos.
Lo cual cuenta con la compra-venta de flores como pata de león, cempasúchil y la ingesta del conocido pan de muertos, caña, naranja y los ya tradicionales alimentos en esta ciudad, sin faltar los “tamales estilo Veracruz”.
Mora dijo que durante los últimos años la población reynosense, está influenciada por las tradiciones y gastronomía de Estados Unidos y otras naciones al consumir constantemente hamburguesas, pizza y comida congelada.
Sin embargo, sostuvo, ha ido cambiando sus gustos gastronómicos, en los que incluye frijol negro, carne de puerco, zacahuil, plátano macho frito, la carne de cecina y queso fresco, entre otros.
“Muchos paisanos han encontrado su modo de vida vendiendo comida típica de Veracruz no sólo a los connacionales sino también a la población radicada aquí en Reynosa, por lo que ahora es muy común encontrar antojitos y alimentos típicamente veracruzanos en cualquier punto de la ciudad”, subrayó.
Discussion about this post