Reynosa, Tamps.-
Los hay de diferentes tamaños y colores, sus precios varían dependiendo del material utilizado y todos con el mismo fin, adornar las tumbas de quienes se han adelantado en el camino.
En fechas tan conmemorativas para los mexicanos; quienes se dedican a la elaboración de arreglos florales dejan volar su imaginación y buscan crear la ofrenda florar más hermosa y que esta luzca en alguna lapida del panteón municipal Sagrado Corazón.
En el mercado de la flor Ernesto Gómez Lira, existen 45 establecimientos dedicados a la venta de arreglos entre ellos el de Doña Gloria Gaona, la mujer que sobrepasa los 70 años de edad explica el tiempo que le dedica a realizar este tipo de ramos.
“Me tardo unas 3 o 4 horas, ¿éste se puede considerar el más sencillo o el más laborioso? Es laborioso porque son muchos detallitos los que tengo que hacer, los más sencillos son las macetitas que vendemos a 50 pesos; esto es más laborioso porque tenemos que arreglar la base, le ponemos abajo yeso o arena, luego el hielo seco, todo va pegado, luego vienen las flores, las corto, las pongo en palillo, le pongo cinta,
posteriormente cartulina pero para que no se mueve le coloco un palito grueso para que se sostenga, la forro para que dure más y tenga mayor presentación”, comenta.
Desde hace 27 años esta mujer sostiene su pequeño negocio que nació gracias al apoyo que brindaron las autoridades de aquellos tiempos.
“Yo empecé en el ‘85 y luego en el ‘87 nos cedieron aquí cuando estaba Gómez Lira (Ernesto) de presidente municipal, y como aquí venían puros camiones a vender de afuera, y como varias compañeras teníamos florerías en el centro, pues no vendíamos”, dijo.
Señaló que toda la gente venía aquí por eso Ramón Pérez que era presidente de la cámara de comercio le dijo “váyanse para allá” y llegaron nada más 14 personas de las cuales sólo están aquí como cinco de ellas, porque Dios las recogió (murieron).
Con el pasó de los años, la venta de estas ofrendas florales han ido disminuyendo son embargo haciendo un gran esfuerzo se ha sostenido el negocio dice doña Gloria.
“Antes sí dejaba ganancias, no sé porque sería verdad antes uno si hacia algo, ahora no, la mayor parte se entracala uno como dicen, pide prestado, para surtirse. Para nosotros el Día de Muertos, el 14 de febrero, el 10 Mayo, Día del Padre, estas son fechas que uno espera”, explicó.
Pero al igual que otros negocios, la crisis también les pegó y fuerte.
“¿La crisis nos ha afectado bastante, las ventas han caído mucho y ni modo; primeramente Dios le pedimos que nos ayude y nos proteja, que nos ayude a todos, porque todos tenemos necesidad”, finalizó.
Discussion about this post