El secretario general del Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-Moon, confió en “que se detenga la ejecución” de José Ernesto Medellín, a unas horas de programada su muerte en una cárcel de Texas.
Ernesto Medellín, acusado de la muerte y violación de dos jovencitas en 1993, fue sentenciado a la pena de muerte con inyección letal, y su hora de ejecución está prevista a las 18:00 horas del estado de Texas (misma hora local).
Al respecto, Ki-Moon insistió “en que todas las decisiones de la Corte Internacional de Justicia” -que ordenó detener la ejecución de Medellín hasta revisar su caso- deben respetarse, pues Estados Unidos “tiene la obligación de obedecer” como estado miembro de la ONU y “es el principio básico de la justicia internacional”, afirmó en entrevista televisiva esta mañana.
Al ser cuestionado sobre su probable intervención para la interrupción de la ejecución de Medellín, el secretario general de Naciones Unidas dijo que espera “que ambas partes puedan encontrar una solución que refleje el juicio de la Corte Internacional de La Haya” y que “aún hay tiempo” para evitar la muerte del mexicano, a quien ayer lunes, la Junta de Perdones le negó la clemencia.
Discussion about this post