Combaten la hipertensión retirando saleros de restaurantes

Últimas Noticias

Reynosa, Tamps.-
Cerca de 20 millones de personas padecen hipertensión en México y una de las principales causas es el uso excesivo de la sal, por ello la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) está llevando a cabo acciones con la finalidad de reducir las enfermedades crónico degenerativas.

El coordinador de esta dependencia en Reynosa, Armando Covarrubias Treviño, indicó que dentro del programa denominado “México Sano” un total de 20 restaurantes de la localidad han retirado los saleros de sus mesas.

“Tenemos el dato de que de 18 a 20 restaurantes ya retiraron los saleros de la mesa y que cada vez que un cliente quiera sal la tenga que pedir”, dijo.

Explicó que la sal produce aumento de volumen en el cuerpo, retención de líquidos y aumentan la presión arterial, de ahí que se pretenda disminuir su consumo.

Por su parte el delegado estatal del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Tamaulipas, Sergio Zertuche Romero, aseguró que en la entidad la hipertensión y sus complicaciones es la primera causa de muerte, por ello se busca concientizar a la población para la prevención de la misma.

“En lugar de entrar a un enfoque curativo y vamos al preventivo para no padecer esas enfermedades crónico degenerativas”, comentó.

Detalló que el programa que “Preveissste” les permite valorar a tiempo el estado de salud de los derechohabientes y prevenir algún riesgo que se pueda presentar.

Eduardo Bladinieres Cámara, director del ISSSTE en Reynosa dijo que en Tamaulipas 7 de cada 10 adultos padecen obesidad originando el síndrome metabólico.

“El síndrome metabólico corresponde a una persona que empieza con un incremento en su peso y aumento en los niveles de glucosa pero que aún no tiene diabetes. La buena noticia es que puede ser reversible completamente si el paciente entra a un programa nutricional”, indicó.

Añadió que el ISSSTE instauró el programa de “Identificación oportuna de factores de riesgo” que busca detectar el aumento de peso, de presión arterial y de niveles de azúcar para prevenir y tratar medicamente al paciente.

“La presión arterial alta puede causar daños en el sistema nervioso, dolores de cabeza, mareos, problemas del corazón y estreñimiento”, dijo.

Agregó que reduciendo el consumo de sal, además de una dieta balanceada y actividad física se puede disminuir los riesgos de sufrir infartos al miocardio, derrames cerebrales o insuficiencia renal.

- Anuncio -

Columnas

Vuelta a la derecha

¡Arde Nuevo León!

La banca no es eterna

- Anuncio -