Matamoros, Tamps. / Ene. 05
“Los constantes robos de cobre que causaban la pérdida de miles de metros de cable a la Comisión Federal de Electricidad, ya no sólo es un delito sino un peligro para quien lo cometa, pues el material con el que fue sustituido es altamente conductor de corriente, por lo que ahora los delincuentes correrán el riesgo de electrocutarse”, explicó Mauro Longoria Martínez, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (Suterm).
Longoria Martínez, indicó que además de los trastornos ocasionados, tanto a los usuarios como a la propia paraestatal, se determinó cambiar el cableado de cobre por el de aluminio, pues este resulta más funcional y barato para la conducción de la energía.
El secretario general destacó que una de las características añadidas que aportó el nuevo material que se emplea, es que se requiere equipo especializado y conocimientos sobre su manejo, para poder retirarlo sin poner en riesgo la vida de quien lo haga.
“Es muy importante que la gente esté enterada de esto y que se difunda a través de los medios de comunicación, ya que ahora si se intenta robar ese material es muy peligroso, por lo que es mejor que ni siquiera intenten llevárselo”, mencionó.
Longoria Martínez aceptó que en algún momento se despertó la sospecha de que fuera el mismo personal de la CFE el que pudiera estar cometiendo los robos de cableado cuando aún se podía hallar cobre dentro de ellos, pero descartó esa hipótesis, al mencionar que la misma paraestatal así lo ha determinado.
Asimismo, agregó que a partir de este cambio habrá más dificultades para que cualquier persona pueda cortar un cable y llevárselo, por lo cual se tiene la seguridad de que los usuarios podrán tener su servicio sin interrupciones de la energía eléctrica.
Discussion about this post