Bogota, Colombia.-
Al cumplir 29 años, el Festival de Bogotá, que desde el 10 y hasta el 18 de octubre se realiza en la capital colombiana, ha convocado a 55 países para conformar su selección oficial, entre ellos destaca la participación mexicana, con 22 títulos, tal como lo indica Stephanie Buriticá, la programadora del festival.
“Este año México tiene una participación de mucha importancia, de hecho está en casi todas las categorías en largometrajes, en documental tanto social y sobre medio ambiente y en la sección Cine para niños la revelación esta La revolución de Juan Escopeta, por ser la única animación en largometraje para niños, que ha tenido una buena acogida con el público, y eso es genial”.
“La participación ha sido fundamental en el festival —reitera la programadora—, México es uno de los países más cercanos al festival y es uno de los pocos países con una notable presencia en largometrajes en competencia, contando con la participación de Diente por diente, de Miguel Bonilla; Entre el día y la noche, de Bernardo Arellano y Fecha de caducidad, de Kenya Márquez, además de la coproducción Guadalupe, la virgen, de la argentina Victoria Giordana, protagonizada por la actriz mexicana Diana García.
De estreno
Entre los estrenos mexicanos en Bogotá se encuentra en competencia dentro de la sección documental social la cinta Flor en otomí y su directora Luisa Riley, quien acudió al festival para presentarlo por primera vez fuera de México después de un recorrido en importantes foros. “En México estuvo en la selección oficial en Guadalajara, estuvo en el Festival de Guanajuato y ganó el premio del publico en el Festival de Derechos humanos en la Ciudad de México”, dice la directora y ahora en tierras colombianas comenta:
“Me interesan las proyecciones para ver cómo tal le va aquí en Colombia, creo que hay algunas similitudes, no sé si hubo una guerra sucia en los 70, pero tienen el mismo tipo de problemática con las guerrillas”.
Luego de Bogotá, la directora anuncia que la película va estar en el Festival de Morelia “y espero poderla volver a ver, va estar en salas en el año 2013, y por supuesto en DVD, ya tiene distribuidora, en Estados Unidos no le ha ido nada mal. El documental ha tenido buena recepción, ha despertado mucho interés esta historia”, dice su realizadora quien sorprendida afirma:
“Me ha rebasado la respuesta que ha tenido de la asistencia sobre todo de un público joven porque es una historia de casi 40 años y, sin embargo, hay mucho interés en ella”.
Además de su documental, la directora sigue en nuevos proyectos. “Estoy en proceso de hacer un documental para Canal 22 en México, es un proyecto de la televisión chilena, también estamos haciendo uno sobre Javier Sicilia”, contó.
La directora planea retomar historias que ya han sido contadas pues considera que necesita hablarse más al respecto. “Yo tengo otros proyectos para recuperar un movimiento campesino en Tlaxcala, también de los años 70, me interesa seguir contando esta historia que, si bien ha sido abordada por varios documentalistas en México, todavía no es suficiente, es parte de nuestra historia contemporánea que hace falta contárnosla, es fundamental”, indicó.

