Monterrey, N.L.-
Durante la entrega de su tercer informe de Gobierno ante el Congreso del Estado, el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz anunció que el próximo año se iniciará la construcción de la Línea III del Metro y el plan hidráulico Monterrey VI que garantiza el suministro de agua potable hasta el 2050, además de inaugurar este año el proyecto Ecovía.
En cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 57 de la Constitución Política de Nuevo León, el Mandatario Estatal acudió al recinto Legislativo y entregó el Informe por escrito al Presidente del Congreso, Luis David Ortiz Salinas.
En su mensaje señaló que se consolidarán los proyectos estratégicos que se han emprendido y otros complementarios como es el inicio de la construcción este año del nuevo Hospital de Alta Especialidad para población abierta con una inversión superior a los mil 100 millones de pesos.
“Este Gobierno ha puesto énfasis en dos aspectos; primero en la expansión del transporte público en modalidades seguras, eficientes y dignas como la Ecovía próxima a inaugurarse, el proyecto de la línea III del metro que iniciaremos el próximo año; y, segundo, en la fluidez del tráfico, mediante la adecuación y construcción de vialidades, y el reordenamiento del tráfico de carga”, precisó el Gobernador.
Agregó que el proyecto Monterrey VI, con una visión de largo plazo, satisface los requerimientos de agua para las próximas décadas.
Mencionó además la construcción del Interpuerto Monterrey que fortalecerá la prestación de servicios logísticos para el comercio internacional, y la transformación y distribución de productos.
Otros proyectos que destacó se refieren a la tecnificación y modernización del Distrito de Riego Don Martín en el municipio de Anáhuac, que contará con una inversión superior a los 2 mil millones de pesos.
En relación a la reconstrucción por los daños que causó el huracán “Alex” anunció que los trabajos llevan un avance del 95 por ciento, y por primera vez en México los recursos destinados a esta tarea se ejecutarán al 100 por ciento.
Indicó que a través de un Gobierno humanista se apoya a adultos mayores, a personas con discapacidad, jefas de hogar y familias en situación de pobreza, para que satisfagan sus necesidades mínimas para que consigan un empleo, para que se eduquen y tengan una mejor calidad de vida.
Asimismo, se fortalece el programa de cobertura total de servicios básicos que propicie el mejoramiento en la calidad de vida de los nuevoleoneses.
“Al inicio de mi administración contabilizamos 106 colonias regulares que carecían de agua, de drenaje, de pavimentación, y de electricidad, a la mitad de mi administración llevamos ya un 65 por ciento de avance siendo el estado que menor rezago tiene en cuanto a servicios de agua, drenaje y pavimentación y electricidad en el país”, expresó.
Tras escuchar la posición de cada uno de los coordinadores de las fracciones parlamentarias del Congreso local, el Gobernador Medina de la Cruz aseguró que es mucho lo que ha logrado de manera conjunta sociedad y Gobierno.
“Nuevo León se sostiene como un estado sobresaliente por sus niveles de desarrollo y competitividad, conserva su dinamismo y mantiene como un referente de modernización y prosperidad a nuestro país”.
“La explicación principal que encuentro para ello es la unidad, la unidad es lo que nos ha conducido a resultados notables aún en momentos sumamente difíciles, conservemos ésta unidad, hagámoslo dentro de nuestra pluralidad porque de ello depende que continuemos motivados para anticiparnos a los cambios, aprovechar las oportunidades y superar los obstáculos”, expresó el Gobernador.
Medina de la Cruz sostuvo además que su administración llevará a cabo la reestructuración de la deuda, lo que permitirá además del refinanciamiento ordenado de los pasivos, la adecuación de los perfiles de vencimiento y en el mediano plazo el mejoramiento de las calificaciones de riesgo crediticio del Gobierno del Estado.
El jefe del Ejecutivo estuvo acompañado por el jefe de la Oficina Ejecutiva de la Gubernatura, Carlos Almada López; por los secretarios general de Gobierno, Álvaro Ibarra Hinojosa; el de Finanzas, Rodolfo Gómez Acosta; de Seguridad Pública, Javier del Real Magallanes; el secretario de Educación, José Antonio González Treviño; del Trabajo, Héctor Morales; de Desarrollo Social, Aurora Cavazos; de Salud, Jesús Zacarías Villarreal Pérez, así como el de Obras Públicas, Luis Gerardo Marroquín, además del procurador general de Justicia, Adrián de la Garza Santos.
Asimismo acudieron el Secretario de Desarrollo Sustentable, Fernando Gutiérrez Moreno; el Secretario de Desarrollo Económico, Federico Vargas Rodríguez; el Contralor del Estado, Jorge Manjarrez Rivera; el Vocero de Seguridad, Jorge Domene Zambrano; el Director de Fomerrey, Edgar Oláiz Ortiz; y el Director del DIF José Ramón Carrales Batres.
En el Congreso local estuvieron presentes además la Presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Graciela Buchanan Ortega; el Comandante de la IV Región Militar, Noé Sandoval Alcázar; el Comandante de la Séptima Zona Militar, Alfredo Flores Gómez; legisladores federales, representantes de universidades, sociedad civil, de partidos políticos, del sector privado y gremiales.
Discussion about this post