Sao Paulo, Brasil.-
Jorge Castañeda Goodman pugnó aquí por una mayor protección a periodistas y activistas sociales ante miembros de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).
En conferencia realizada durante la 68 Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), donde Hora Cero fue invitado, el periodista se reconoció como polémico.
“Soy polémico a mucha honra, porque ese carácter en América Latina es necesario; sólo con organizaciones como la SIP y en estos momentos dífíciles hay que decir las cosas con claridad: los gobiernos a veces no lo pueden decir, pero organizaciones desde lo civil sí lo pueden hacer“, dijo.
En este evento Hora Cero participa como ganador del Premio a la Excelencia Periodística 2012, otorgado por el reportaje “Una ruta nada santa”.
El orador empezó criticando al elector presidente venezolano César Chávez, porque teme que siga la situación igual en cuanto a la falta de libertad de expresión.
“Sobre el caso venezolano, con el presidente reelecto Chavez, lamentamos que no cumplan con las recomendaciones y fallos de la Corte (con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos); no sé en qué vayan a cambiar con lo que sugiere la OEA, porque hay reformas que dicen que cumplen pero no dicen en qué consisten”, dijo.
Quien fuera titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores en el 2003, también pugnó porque Brasil tenga un papel más activo en el contexto mundial.
“Este ascenso de Brasil de pasar a un papel mundial, no sólo regional, sino más activo, de ser parte de los nuevos paises emergentes, implica más reponsabilidad de los valores, con la presidenta Dilma (Rousseff), como de los expresidentes Lula (da Silva) y (Fernando) Cardoso que estuvieron antes, porque son vergonzantes que no tengan acciones”, dijo.
Después Castañeda Goodman se refirió a la violencia que acontece en países de América Latina, como Colombia y México.
“Colombia lo ha vivido mucho tiempo (la vioencia), en una manera mas sangrieta que Mexico, ha padeciedo es ya plaga y seguramente los países centroamericanos sufren más que en México, por la mayor debilidad de los estados”, indicó quien fuera candidato independiente a la presidencia de México.
El analista pidió que a los gobiernos mayor protección a los periodistas y activistas sociales, porque es su responsabilidad protegerlos.
“Esto no es nada sencillo, aquí hay compatriotas (periodistas) de Chihuahua, que están viviendo más violencia que en Nuevo León; lo que sucede es que en México se pacta, porque no hay quien los defienda, porque las autoridades municpales y estatales nada pueden hacer, además de que las federales no tienen recursos”, estimó el profesor de la UNAM y autor de libros como Límtes de la Amistad de México y Estados Unidos.
PARA VER VIDEO:
http://www.sipiapa.org/v4/

