Madrid, España.-
España castigará con un año de prisión la difusión de videos o grabaciones con contenido sexual sin autorización de la persona a la que se grabe, informó hoy el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón.
En rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Ministros, el funcionario explicó reformas aprobadas al Código Penal que destaca el aumento en el castigo a delitos vinculados a la libertad sexual, y que pasarán al Parlamento para su tramitación.
Indicó que la divulgación de videos o imágenes de contenido sexual sin consentimiento de la víctima, se penalizará incluso cuando la persona los haya facilitado, por lo que se incide en castigar el hecho de difundir esas grabaciones.
“Se pena la divulgación no autorizada de grabaciones o imágenes íntimas obtenidas con el consentimiento de la víctima, pero luego divulgadas sin que ésta lo sepa, cuando afecten gravemente a su intimidad”, precisó.
Recordó que el Código Penal vigente sólo castiga el apoderamiento o interceptación de cartas o mensajes privados de la víctima, pero no preveía cuando era ella misma quien se los facilitaba a la persona que luego los difundía.
Además, la reforma al Código Penal introduce nuevas figuras delictivas, especialmente relevantes en materia de violencia sobre la mujer.
Como novedad destaca como la tipificación del delito de matrimonio forzado, con el que se castigará la violencia o intimidación para obligar a contraer matrimonio, con hasta tres años de prisión.
Asimismo, la violencia, intimidación o engaño para forzar a abandonar el territorio nacional o no.
Discussion about this post